Mañana viernes 6 de octubre, la UPN Ajusco reanuda actividades

Estimada comunidad universitaria de la Unidad Ajusco de la UPN, una vez cumplido el requisito de contar con el peritaje del DRO, el día de hoy nos encontramos en el listado de IES que tienen clases a partir del viernes 6 de octubre.

Hago de su conocimiento que el día de mañana, 6 de octubre, reanudamos nuestras labores cotidianas de docencia, investigación y administración.

El devastador sismo del 19 de septiembre dejó en nuestra Ciudad de México y los estados de Morelos, Guerrero y Puebla, centenares de muertos y miles de personas lo perdieron todo.

La magnitud de la tragedia nos hizo preguntarnos qué daños estructurales habría causado el terremoto en nuestros edificios, y si éstos representaban un riesgo para la comunidad UPN.

Desde las primeras horas posteriores al sismo, el equipo de Protección Civil de la UPN Ajusco revisó minuciosamente la estructura de los edificios y se puso en contacto con la Subdirección de Obras de la Delegación Tlalpan.

El 21 de septiembre, recibimos al ingeniero Rubén Hernández Bermúdez, subdirector de Obras de la Delegación Tlalpan, quien fue asistido por el ingeniero Virgilio Vizzuett y el arquitecto David Calixto. El dictamen concluyó que no existe afectación estructural en los edificios, y no representan riesgo para la población estudiantil, académica y administrativa.

En medio del caos y las malas noticias que circulaban en torno a los daños y derrumbes sufridos en algunas edificaciones escolares, el dictamen que recibimos aquella tarde fue la mejor noticia que podíamos tener.

La UPN Ajusco no solo aparentaba estar en pie, estaba sólidamente erguida y sin ningún daño estructural. Resistió su segundo terremoto de gran magnitud (1985 y 2017), podíamos continuar con la vida académica.

La SEP publicó el 22 de septiembre Los ocho pasos para el regreso a clases, el primer punto indicaba la obligatoriedad de contar con el peritaje de un Director Responsable de Obra (DRO) que sería enviado por la propia Secretaría y el Gobierno de la Ciudad.

El DRO 0351, arquitecto Jesús Leonel García Leaños, asignado a la UPN, llegó el 3 de octubre. Confirmó en su exhaustiva revisión que todos y cada uno de los edificios, aulas, pasillos, auditorios, fachadas, puentes, escaleras, oficinas y azoteas, de nuestra casa de estudios no presenta daño alguno que pueda poner en riesgo la integridad de sus alumnos, académicos, personal administrativo y visitantes que ingresen al inmueble.

La solidez del edificio de la UPN Ajusco demostró que es en verdad una muestra del talento de la arquitectura e ingeniería mexicanas, y una gran noticia para regresar a la cotidianeidad con la máxima seguridad y tranquilidad que exigen los días aciagos.

Hemos sufrido el duelo por nuestra ciudad. El haber vivido la tragedia o estar en contacto con las víctimas ha sido para muchos de nosotros un desgaste emocional sin precedentes del cual tendremos que sobreponernos cada uno en la medida de nuestras propias certezas.

Los jóvenes han hecho un gran trabajo solidario, al igual que un número representativo de académicos y administrativos, se sumaron a las brigadas de ayuda. Todavía hay grandes problemas que solucionar. Empieza el tiempo de la reconstrucción.

La UPN Ajusco está en pie, congratulémonos porque nuestro recinto universitario nos recibe con los brazos abiertos para continuar con nuestra vocación nacional, orientada a la formación y desarrollo de profesionales de la educación y a la generación de conocimiento.

Quiero reiterar un afectuoso saludo a la comunidad UPN en los estados de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas, afectados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre, y agradezco muy sinceramente a las Unidades UPN de todo el país que, desde los primeros minutos de la tragedia, nos han enviado mensajes de apoyo y solidaridad.

EDUCAR PARA TRANSFORMAR
Tenoch E. Cedillo Ávalos