Skip to main content

Cumple UPN 40 años de formar profesionales de la educación

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se ha consolidado como un espacio clave para la formación de docentes capaces, responsables y comprometidos, por lo que su expansión a través del tiempo habla de la confianza cada vez mayor que la sociedad mexicana ha depositado en esta institución, aseguró el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

Durante la ceremonia conmemorativa del XL aniversario de esta institución, Tuirán Gutiérrez destacó que cuando inició su operación, el 29 de agosto de 1978, la actividad de la UPN se acotaba a los límites de la Ciudad de México. Hoy forma parte del subsistema que encabeza esta institución un total de 70 unidades, más de 200 subsedes y tres universidades pedagógicas descentralizadas estatales en todo el territorio nacional.

En ese entonces, dijo el subsecretario, la matrícula era de mil 600 estudiantes. Actualmente, la UPN, en su sede central y en sus unidades de la Ciudad de México, tiene más de 9 mil 300 estudiantes. Además, el subsistema que encabeza en todo el país cuenta adicionalmente con más de 58 mil alumnos.

Ante directivos, docentes y estudiantes, el subsecretario aseguró que la UPN ha destacado por sus aportaciones a la calidad de la educación y a la investigación educativa en el país, lo cual la ha llevado a ser la institución de educación superior con mayor reconocimiento por parte de los profesores de educación obligatoria en servicio: 6 de cada 10 de estos docentes eligieron a la UPN como su primera opción en programas de formación continua.


La UPN un referente en investigación educativa


Destacó que la Universidad Pedagógica Nacional también ha sido un referente de la investigación educativa, ya que de acuerdo con el Ranking Iberoamericano SIR 2017, la UPN Ciudad de México se encuentra entre las 100 instituciones de educación superior en el país con mayor número de publicaciones en revistas indexadas.

Celebró que la UPN cumpla sus primeros cuarenta años de vida con ánimo reflexivo y crítico sobre su pasado, presente y porvenir.

Finalmente, Tuirán Gutiérrez expresó que a la UPN le ha caracterizado una tradición crítica y de innovación, de rigor científico en sus investigaciones y compromiso social con la sociedad mexicana. Los profesionales de la educación que egresan de esta universidad han hecho suyos estos valores y prácticas.

Formar en la excelencia

Por su parte el rector de la UPN, Tenoch Cedillo Ávalos, recordó que en 1978 “el gobierno de la República nos entregó una Universidad diseñada para formar en la excelencia académica, esa fue su misión más prominente.

Establecida en la Ciudad de México, en este privilegiado corredor que nos enlaza con el Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica, y la Facultad Latinoamericana  de Ciencias Sociales,  ha llevado a cabo sus actividades para atender la superación académica  del magisterio nacional, y formar a cuadros especializados en disciplinas afines a la educación.

Su misión fue producir conocimiento que coadyuvara en la solución de los problemas del sistema educativo nacional y preparara profesionales de alto nivel.

En su primer año de vida llegaron nuevos retos: ampliar sus servicios a todo el país, a través de 64 Unidades del Sistema de Educación a Distancia para profesionalizar a miles de docentes de Educación Básica en servicio.

Solidez y reconocimiento

Hoy contamos con una solidez que hace de nuestra casa de estudios la universidad más reconocida en el ámbito de la formación y actualización de los profesionales que atienden el sistema educativo nacional.  Hemos logrado con el esfuerzo, compromiso  y dedicación de centenares de académicos, investigadores y trabajadores administrativos a lo largo de 40 años.

Reconozco con gratitud las oportunidades de crecimiento que esta universidad  tan generosa, más del 75 por ciento de la planta académica cuenta hoy con un posgrado y más de un centenar de nuestros académicos participan en el Sistema Nacional de Investigadores.

Durante 40 años, nos hemos dedicamos a formar a miles de profesionales; a desarrollar centenares de investigaciones, y también a formarnos en las mejores universidades nacionales e internacionales para responder al compromiso adquirido.

Hemos visto egresar a 35 generaciones de profesionales de la educación.

Entendemos los retos que se encaran desde el salón de clase

Entendemos, mejor que ninguna otra institución, los retos que se encaran desde el salón de clases, y los desafíos que enfrentan los docentes en servicio. Prueba de ello es que 7 de cada 10 nos eligen como su primera opción de actualización y nivelación académica en todo el país.

Hoy podemos decir, con una justificada dosis de orgullo que hemos sido capaces de mantener en todo el país la unión académica con 70 Unidades, 208 subsedes y tres universidades pedagógicas estatales, porque juntos hemos fortalecido el ámbito académico de nuestra casa de estudios.

Nuestras Unidades sostienen de manera decidida su compromiso con la educación. Basadas en su conocimiento del medio educativo, de las necesidades locales, regionales y nacionales, e incorporando los recursos que nos ofrece la tecnología, hoy imparten cuatro nuevas licenciaturas de nivelación profesional en línea, que recogen la experiencia adquirida y responden a los retos de formar maestros creativos y con pensamiento crítico.

Además, continúan atendiendo programas presenciales de licenciatura, posgrado y extensión universitaria. Actualmente nuestra casa de estudios trabaja con un plantilla nacional de 4,200 académicos que atiende una matrícula de 80 mil estudiantes y más de 130 mil en programas de formación continua.

Celebremos con satisfacción y orgullo

Hemos madurado, adquirimos conocimientos, y aprendimos sobre administración pública para formar cuadros directivos salidos de nuestras propias filas. Soy el tercer rector que surge de nuestras áreas académicas, y debemos aspirar a mantener este legado para fortalecer nuestra identidad y rescatar lo mejor de esta experiencia para beneficio de la educación y nuestro país.

Cumplimos 40 años, y en los últimos cinco, que es el tiempo en que he tenido el honor de dirigir la Universidad Pedagógica Nacional, he contado con un gran equipo de trabajo con el que juntos hemos logrado encaminar nuevos proyectos, consolidar programas de formación, establecer nuevos horizontes y preparar a nuestra institución para enfrentar los retos que los cambios educativos demandan.

Somos una institución grande y fuerte. Celebremos con satisfacción y orgullo estos 40 años de vida de nuestra muy noble Universidad Pedagógica Nacional.

Previo a la ceremonia y, como parte de los festejos, el subsecretario Tuirán; Tenoch Esaú Cedillo Ávalos, rector de la UPN; y Miguel Limón Rojas, primer secretario académico de la UPN, y ex secretario de Educación Pública, inauguraron la exposición  fotográfica Mirada en el tiempo, que muestra imágenes del proceso de creación y desarrollo de esta institución.

  • Gaceta2017
  • Ses2017
  • GACETAESPECIAL
  • Cnbes
  • CARPETA INFORMATIVA
  • Pot2017