Toman posesión del encargo Abril Boliver y Amalia Nivón

El día de hoy, la secretaria académica, Guadalupe Olivier Téllez, en representación de la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Rosa María Torres Hernández, anunció los nombramientos de la directora de Difusión y Extensión Universitaria, Abril Boliver Jiménez, y de la coordinadora del Área Académica 2 Diversidad e Interculturalidad, Amalia Nivón Bolán.

Abril Boliver Jiménez

Abril Boliver es licenciada por la UNAM y realizó estudios de Letras Hispánicas en la UAM Iztapalapa. Cursó el Diplomado en Diseño Editorial en el CeDeCoVi, y es Gestora Cultural por el Posgrado Virtual en Políticas Culturales y Gestión Cultural por el Cenart UAM.

Ha impartido clases en el Claustro de Sor Juana y en el Centro Nacional de las Artes.

Se ha desempeñado en actividades vinculadas con la difusión de la cultura desde 1971, curadora de diversas exposiciones en instituciones públicas de cultura de la Ciudad de México y del país. Compiladora y coleccionista de arte, comprometida con el fomento a la lectura.

Ha sido jefa de Difusión de la Coordinación Nacional de Danza del INBA, y del Departamento de Difusión y Relaciones Públicas del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón del INBA.

Amalia Nivón Bolán

La doctora Nivón Bolán es una reconocida académica del Área que coordinará a partir de hoy. Será presentada oficialmente al profesorado del AA 2,  por la rectora Torres Hernández,  el próximo 6 de mayo.

Entre las responsabilidades de gestión universitaria que ha realizado destacan, la  fundación en 2008, del Centro de Atención a Estudiantes (CAE), y el desarrollo en la Unidad Ajusco del Programa Nacional de Atención a Estudiantes Indígenas PAEIIES, convocado por la ANUIES (2003-2008).

Nivón Bolán es pedagoga y doctora en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ingresó a la UPN en 1998 y desde 2001 es miembro del Cuerpo Académico Hermenéutica y Educación.
Se ha dedicado a los estudios de historia de la educación, en particular la formación del profesorado de educación primaria en México y América Latina durante el siglo XIX.

Cuenta con numerosos artículos, ensayos y capítulos de libros. Es coautora de varias publicaciones, y es autora de tres libros, el más reciente titulado Voces de la diversidad. La tradición oral en la escuela: saberes, contenidos y relatos, editado en 2005 por la Universidad Pedagógica Nacional, México.

¡Bienvenidas a sus nuevos cargos en la UPN!

Ciudad de México, 2 de mayo de 2019