Irma Pineda, profesora de la UPN, electa como miembro de ECOSOC en la ONU

Nueva York.- El día de hoy, Irma Pineda Santiago, profesora de la Unidad UPN Ixtepec, fue electa por mayoría como miembro del Foro Permanente Sobre Cuestiones Indígenas para el periodo 2020-2022.

El Representante Permanente de México ante la ONU, Embajador Juan Ramón de la Fuente, participó en las elecciones del Consejo Económico y Social (ECOSOC), en donde se definieron, entre otras, las cuatro candidaturas presentadas por México.

Nuestro país resultó electo por aclamación como miembro de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer por el período 2020-2023, y de la misma manera miembro de la Junta Ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) por el período 2020-2022.

Las dos candidaturas restantes definieron a México, por votación mayoritaria, como integrante de la Comisión de Estupefacientes, con 49 de 54 votos posibles para el período 2020-2023 y, como miembro del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas, con 46 de 54 votos posibles para el período correspondiente a 2020-2022.

En el caso del Foro sobre Cuestiones Indígenas, el nombramiento fue personalizado y recayó en la escritora Irma Pineda, poeta, ensayista y traductora, nacida en Juchitán, Oaxaca, el 30 de julio de 1974. Orgullosa profesora en la Universidad Pedagógica Nacional.

Estudió la licenciatura en Comunicación y la maestría en Educación y Diversidad Cultural. Ha participado en diversos encuentros internacionales de literatura y poesía como el Congreso sobre Oralidad y Literatura, el Festival Mundial de Poesía en Venezuela, el Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia), entre otros.

Fue presidenta de la asociación Escritores en Lenguas Indígenas A. C. (ELIAC). Su obra aparece en diversas antologías como Guie' sti' diidxazá /La flor de la palabra (UNAM, 1999) y Los 43: poetas por Ayotzinapa (2015).

Sus creaciones literarias se caracterizan por la afirmación de su identidad como mujer indígena y el compromiso social con su pueblo.

El Embajador de la Fuente mostró su satisfacción con los resultados, pues reflejan la preocupación por atender temas sensibles para la sociedad mexicana y de importancia prioritaria para el gobierno del país.

La comunidad UPN presente en el mundo.

Felicidades a la maestra Pineda.

Comunicación Social, Ciudad de México 07 de mayo de 2019.