Nuestra Universidad y el IPN firman convenio para fortalecer la educación superior

Para fortalecer la investigación con enfoque social, la formación de recursos humanos y la solución de problemas nacionales, la rectora de nuestra Universidad, Rosa María Torres Hernández, y el director general del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, signaron un convenio general de colaboración que permitirá sumar esfuerzos y capacidades para abatir el rezago educativo y propiciar un mayor crecimiento económico y social.

La doctora Rosa María Torres Hernández destacó que al ser instituciones públicas se trabajará en torno a la Educación 4.0 de los diferentes niveles en beneficio de los jóvenes del país. Enfatizó que no es la primera vez que se unen esfuerzos; indicó que se han desarrollado proyectos muy importantes que ahora se concretan en un gran convenio. Este es el resultado de un camino que ambas instituciones han recorrido en favor de la educación. “Lo que nos hermana es nuestro amor por la educación pública y es lo que nos convoca, y estoy segura de que nuestra labor será de gran riqueza para los jóvenes de este país”, sostuvo la Rectora.

Durante la firma del acuerdo, Rodríguez Casas afirmó que la UPN y el IPN trabajarán de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública en la revisión de los contenidos de los programas de estudio de educación básica y de los libros de texto gratuitos, en aspectos pedagógicos para el rediseño e incorporación de la Educación 4.0.

El titular del IPN subrayó que el convenio con esta Universidad permitirá: realizar acciones enfocadas a fomentar el Talento 4.0; aprovechar la tecnología para la inclusión; unir esfuerzos en brigadas conjuntas para potenciar su cobertura e impacto; impartir diplomados y cursos enfocados al aprendizaje, así como a la enseñanza de contenidos científicos y tecnológicos.

Las actividades de cooperación académica tendrán lugar en las áreas de ciencia, educación, investigación científica y tecnológica, entre otras. Dichos esfuerzos se concretarán en varias modalidades, por ejemplo, la organización conjunta de eventos académicos como congresos, cursos, presenciales y a distancia, seminarios, talleres de formación, diplomados, simposios vinculados con la formación de profesionales de la educación, todos ellos con estudiantes y profesores de ambas instituciones.

También se diseñará y desarrollará un conjunto de proyectos de investigación científica en el campo educativo y en áreas de interés común; y se fomentará la movilidad estudiantil para realizar estudios a nivel licenciatura, posgrado, especialidad, maestría y doctorado. Otros de los puntos de interés son el desarrollo de programas de servicio social, prácticas profesionales, así como de extensión universitaria.