Promueven estudiantes de Pedagogía la cultura de paz

Estudiantes de la licenciatura en Pedagogía de esta institución realizaron sus prácticas profesionales en algunas de las sedes del programa del gobierno capitalino denominado Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), promoviendo la cultura de paz.

Karen Alejandri Trinidad y Damarys Romero Fernández, que cursan el séptimo semestre, compartieron sus experiencias acerca de cómo desarrollaron sus prácticas profesionales y cómo aplicaron los conocimientos adquiridos en uno de los Pilares itinerante, el cual recorrió dos colonias: San Andrés Totoltepec y San Pedro Mártir, en la alcaldía de Tlalpan.

CUENTO: LA HISTORIA DE JULIA

En este conversatorio trabajaron con el cuento La historia de Julia, que refleja de qué manera se vive la violencia en el noviazgo, con el fin de concientizar a los asistentes sobre los daños y síntomas que este tipo de situaciones conlleva.

Otro reto que enfrentaron durante sus prácticas profesionales fue la poca disposición que tenían los jóvenes para realizar las actividades, pues sus padres sólo los llevaban para que “se distrajeran un rato”, así que los muchachos iban con la idea de divertirse.

BULLYING

Quienes también narraron su experiencia fueron Cesia Yuluel Blas Martínez y Alondra Yiyari García Olmos, también estudiantes de la licenciatura en Pedagogía, quienes trabajaron en el Pilares de la Zona Rosa, ubicado en el mercado de artesanías, cerca de la glorieta de los Insurgentes. A diferencia de sus compañeras, Blas Martínez y García Olmos trabajaron con habilidades cognitivas. La primera actividad que se les encomendó, y también su primer desafío, fue realizar un conversatorio llamado Hablemos de bullying, dirigido a los comerciantes del mercado, quienes tienen muchas rencillas entre sí. “La administradora del mercado pedía ese taller para generar empatía entre los locatarios, incluso la policía ya había intervenido en un par de ocasiones y se decía que entre ellos circulaban videos íntimos de algunos de los comerciantes”, explicó García Olmos. Debido a las fricciones y tensiones dentro del mercado, el conversatorio no pudo realizarse, pero el trabajo de Blas Martínez y García Olmos no se detuvo: las estudiantes elaboraron trípticos sobre el tema del acoso, los cuales repartieron entre los comerciantes mientras les daban una breve charla sobre las consecuencias de este tipo de violencia.

El Primer encuentro de estudiantes: experiencias Pilares y trayectorias educativas fue organizado por las áreas académicas Política educativa, procesos institucionales y gestión y Teoría pedagógica y formación docente.