Se presenta en la UPN el primer examen profesional en línea

En la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el estudiante Reymundo Manuel Torres Arcos presentó en línea su examen profesional para obtener el título como licenciado en Educación e Innovación Pedagógica, con el proyecto de intervención La inclusión educativa frente a la autodeterminación laboral de personas con discapacidad intelectual moderada en Yajalón, Chiapas.

Torres Arcos, que curso la licenciatura que se imparte desde la UPN Unidad Ajusco, nació con una discapacidad visual; al finalizar el bachillerato perdió completamente la visión; sin embargo, no le impidió estudiar una licenciatura. Otro de los obstáculos que enfrentó fue que en donde vive la localidad no cuenta con Internet por lo que tuvo que caminar varias horas diariamente desde su casa hasta un kiosko del poblado más cercano que tenía acceso gratuito a Internet, para tomar sus clases; y con el apoyo de su esposa que tomaba las notas para optimizar el tiempo y que no se les terminara la batería de la computadora.

Con su proyecto de intervención, Torres Arcos busca apoyar a su comunidad para que personas con una situación parecida a la suya gocen de inclusión laboral y no dependen de otras personas.

Desde la Ciudad de México, las doctoras Rosa María Torres Hernández y María Guadalupe Olivier Téllez, rectora y secretaria académica de la UPN respectivamente, antes de comenzar el examen profesional, le dedicaron unas palabras de felicitación y de reconocimiento por su esfuerzo y dedicación.
Después de dos horas aproximadamente del examen, en el cual Torres Arcos presentó una excelente defensa de su trabajo, finalmente se tituló con Mención Honorífica, con un promedio de 9.68.

En la UPN, Torres Arcos, originario de Mariscal Yehuitz, municipio de Tumbalá, Chiapas, ha reforzado el sentido de la autodisciplina, la responsabilidad adquirida como agente de cambio en el ámbito educativo.

Al cursar la licenciatura Educación e Innovación Pedagógica, que coordina la doctora Nelly del Pilar Cervera Cobos desde la UPN Ajusco en la Ciudad de México, Torres Arcos sensibilizó a sus compañeras y compañeros ante la discapacidad, logrando en ellas y ellos la empatía, tolerancia, respeto, disposición de convivir y trabajar con la diversidad, en el aula virtual.

Para Torres Arcos, el sueño de muchos años hoy se hace realidad al presentar este examen profesional con el que culmina una etapa de su preparación y se titula. Esto le significa reafirmar su autonomía e independencia.

Con su logro, envía un mensaje a todos los estudiantes: para vencer obstáculos se requiere tomar decisiones y realizar acciones; para concretar los sueños hay que trabajar mucho y tener una actitud positiva, perseverar hasta alcanzar las metas. No dejar que el ánimo decaiga y finalmente: ¡vivir los sueños!

Torres Acros labora en un Centro de Atención Múltiple (CAM), en Yajalón Chiapas, en el cual brinda educación a personas con discapacidad, todo ello en la comunidad indígena donde habita, llamada Las Margaritas.

Raymundo Manuel Torres Arcos tiene una frase que nos comparte: ¡Miro y aprendo con mis manos y con mis oídos…!

La LEIP

La licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica se imparte en la modalidad en línea en la UPN y forma profesionales capaces de contextualizar, diagnosticar, analizar e interpretar diferentes problemas educativos desde un enfoque multirreferencial, para proponer alternativas frente a problemas de la realidad educativa nacional, con una mirada innovadora; lo anterior fomentando la construcción de una mirada crítica sobre los ámbitos en los que intervendrán como profesionales al egresar. Su sitio http://leip.upnvirtual.edu.mx/