Skip to main content

Primer simulacro del 2020

En el primer simulacro de sismo realizado en la UPN Ajusco el jueves 20 de enero, a las 11:00 horas, se evacuaron a mil 300 personas, de las cuales 80 por ciento fueron estudiantes.

De acuerdo con Eduardo Pineda Trejo, coordinador de la Brigada de Protección Civil de la institución, el tiempo de desalojo del simulacro mejoró respecto con el anterior: de 1 minuto 12 segundos pasó a un minuto ocho segundos. Además, quienes se encontraban en los niveles dos, tres y cuatro entendieron que debían replegarse y no descender.

Pineda Trejo indicó que mejoró la comunicación por los nuevos radios de onda corta y megáfonos, por lo que se pudo informar de manera más eficaz. Las personas que debían descender lo hicieron de manera tranquila; no hubo crisis nerviosas ni caídas. La gente sabía qué puntos de concentración estaban más cerca y éstos se identificaron mejor por los banderines.

Sin embargo, mencionó que aún falta por ubicar las zonas por las que hay que evacuar, todavía hay confusión de hacia dónde salir en el límite de los edificios C y D; también mencionó que se requieren de tres nuevos puntos de concentración para que la gente se distribuya mejor y esté cómoda: entre los accesos 5 y 5ª, en el jardín junto a la fuente y fuera de las canchas de basquet.

Señaló que la UPN Unidad Ajusco está bien diseñada, con separaciones de dos pulgadas entre edificios para que en un temblor una estructura se desplace sin chocar con la aledaña. Y el suelo es de roca volcánica, sólido.

El coordinador de la Brigada de Protección Civil recalcó que un simulacro no es juego: estamos en zona sísmica. Y que la información que se ofrece sobre qué hacer en un temblor la lleven a sus familias, a sus hogares, ya que, subrayó, la información salva.

 

  • Gaceta2017
  • Ses2017
  • GACETAESPECIAL
  • Cnbes
  • CARPETA INFORMATIVA
  • Pot2017