Fomenta UPN la capacitación sobre qué es la violencia de género, así como una cultura de igualdad y respeto

La violencia de género es uno de los temas que, a nivel nacional y mundial, no puede postergarse. Es necesario fomentar la cultura de la denuncia y exigir la respectiva sanción de manera pronta y expedita; sin embargo, para erradicarla debe atenderse desde la prevención.

Nuestra Universidad tiene el compromiso de erradicar la violencia de género, el hostigamiento y el acoso sexual, así como la discriminación en la Institución.

Para alcanzar estos objetivos se consideró que la instrucción sobre estos temas es una forma de generar una cultura de igualdad y respeto. Es por ello que con la capacitación del personal administrativo y académico en diferentes rubros se “contribuye a incrementar o mejorar el conocimiento sobre determinados temas o mejorar habilidades y destrezas”, comentó Yiseth Osorio Osorio, directora de Servicios Jurídicos de esta Universidad.

En entrevista para la Gaceta UPN, la funcionaria destacó que tratándose de un tema tan sensible como es este para la sociedad, para su erradicación “debe considerarse desde su prevención, su seguimiento puntual por cada una de las instancias o personas asignadas para su atención, y hasta su sanción, en su caso; todo ello de acuerdo con los principios de inmediatez, confidencialidad, igualdad de género, imparcialidad, respeto, protección y garantía de la dignidad”.

Por lo anterior, Osorio Osorio invita al personal de las diferentes áreas de la Institución para que considere capacitarse, en estos tiempos de contingencia, en al menos uno de los siete cursos en línea sobre el tema de género que se ofertan desde la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México (Semujeres) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Fomentar ambientes laborales de respeto

Con ello se favorecerá un ambiente laboral de cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual, se prevendrá y atenderá el acoso sexual, y se reconocerá la transversalidad de la perspectiva de género.

Los servidores públicos que se sumen a esta estrategia “contribuirán de forma significativa a trabajar en un ambiente sano, digno, seguro y de respeto que debe ponderar entre todos los miembros de la comunidad universitaria”, explicó Yiseth Osorio.

De esta manera, añadió, a través de estrategias de sensibilización, capacitación y formación, la UPN “pretende generar un cambio en el pensamiento de los miembros de su comunidad, basado en la dignidad de la persona y el respeto de sus derechos humanos.

“Con una adecuada asesoría y acompañamiento a los miembros de la comunidad universitaria, que así lo requieran, se contribuirá a incentivar la confianza en la toma de decisiones encaminadas al fomento de la denuncia”.

En el caso específico en materia de igualdad de género, así como prevención y atención al acoso y hostigamiento sexual, resulta relevante la instrucción de los servidores públicos de todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), pues más allá de ser una obligación normativa prevista en el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 03 de enero de 2020, “se contribuye de manera importante al conocimiento y manejo de estos temas, que en estos tiempos resulta preponderante dados los acontecimientos sociales, tanto nacionales como internacionales, en el aumento exponencial de la violencia contra las mujeres”.

UPN comparte esfuerzo de prevención con otras dependencias

Nuestra Institución, agregó la abogada Osorio Osorio, “se ha dado a la tarea de interactuar de manera proactiva con otras instituciones, buscando lazos de comunicación que permitan la difusión del conocimiento sobre temas como violencia e igualdad de género, hostigamiento y acoso sexuales y discriminación”.

Finalmente, Osorio Osorio mencionó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de las Mujeres, así como otras dependencias gubernamentales e instituciones públicas de educación superior, imparten periódicamente cursos gratuitos sobre las materias señaladas.

Con estas acciones, los servidores públicos de nuestra Institución se comprometen en favor de la sociedad y de las mujeres en particular, y la Universidad se suma a los esfuerzos de erradicación de la desigualdad de género y la violencia en contra de la mujer.