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Entender la educación como mercancía, refleja una visión racista y mercantil: Luciano Concheiro

· La pedagogía desde la comunidad;
el objetivo de la SEP es ligar la educación
con los individuos y su diversidad
· Evalúan procesos de educación-salud como
construcción de otro sentido civilizatorio

La crisis del Covid-19 sacó a relucir un sistema educativo y económico que fomenta la desigualdad, afirmó Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, en el marco del conversatorio Desafíos que trajo la pandemia al Sistema de educación, del webinar Pedagogías viralizadas, organizado por la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional (Reducar).

“La pandemia nos invita a cuestionar todo aquel principio de entender a la salud y la educación como una mercancía, que refleja una visión de corte racista y mercantil.

“Nos lleva a plantear que para enfrentar las viejas desigualdades del sistema educativo no basta con implementar simple y llanamente medidas que logren detener o corregir algunos de los aspectos que la propician, habría que proponer una sacudida (y poner en marcha) las pedagogías críticas; a aquellas que han defendido a la educación como un derecho humano y que le han dado un sentido de democracia radical.

Concheiro Bórquez explicó que el plan de la SEP es “ligar la educación con los sujetos y su diversidad; además, evaluarán los procesos de educación-salud como condición de construcción de otro sentido civilizatorio, es decir, cuestionar todos los procesos devastadores de la naturaleza, así como tomar a la interculturalidad como criterio de relación entre los pueblos y el conjunto de la población y no sólo para los pueblos originarios”.

El funcionario explicó que la pandemia obliga al sector educativo a plantear la creación de otra civilización haciendo hincapié en tres puntos: el primero, señala que la formación que se brinda desde las universidades pedagógicas debe considerar una visión territorial de su práctica profesional, pues la geografía de la desigualdad debe ser combatida desde las territorialidades en la construcción de una práctica pedagógica que responda al momento sociohistórico que vivimos.

El segundo, la formación de los sujetos de la educación debe hacerse con una visión transversal e interdisciplinaria con estrechos vínculos con el derecho a la salud, el trabajo y la nutrición, en una palabra, la vida.

Finalmente, señaló como tercer punto que la formación de los sujetos de la educación debe considerar que el cuidado responde a procesos productivos, culturales y sociales de comunidades en territorios particulares de proximidad para el desarrollo.

“Sólo entonces podremos hablar de una pedagogía desde la comunalidad”, puntualizó Concheiro Bórquez.

· Desigualdad digital

Durante el evento, en el que participaron Gloria Menjivar Videz, subsecretaria de Educación de Honduras; Edna Bonilla, secretaria de Educación de Bogotá, Colombia; y Adrián Cannellotto, rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), de Argentina, también se habló de los retos y fortalezas con las que cuenta cada país para afrontar la llamada “nueva normalidad”.

Uno de los puntos en el que todos los panelistas coincidieron es en la necesidad de acabar con la desigualdad digital, pues ningún país Latinoamericano ha logrado sortear esta problemática, así lo detalló Gloria Menjivar, quien señaló que entre 50 y 70 por ciento de los estudiantes hondureños cuentan con acceso a Internet, mientras que el resto no puede ingresar a las clases en línea.

“Ahora el reto es ir por aquel porcentaje que no tiene la posibilidad de conectarse para evitar la deserción escolar”, declaró la Subsecretaria Educación de Honduras.

A lo anterior, se suma la edad avanzada de los docentes en servicio y su precaria formación en la enseñanza a distancia, así como la crisis económica que trajo la crisis del Covid-19, pues “afectará en los recursos para conectar a esos jóvenes que están en espacios de difícil acceso”, agregó Gloria Menjivar.

El conversatorio Desafíos que trajo la pandemia al Sistema de educación se realizó en el marco de las videoconferencias Pedagogías viralizadas: Perspectivas educativas de América Latina y el Caribe "en" y "post" pandemia, evento organizado por la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional (REDUCAR).

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