Skip to main content

Diseña UPN y UAT licenciatura para garantizar la formación temprana de la niñez mexicana

> Se impartirá en el próximo ciclo escolar en
15 instituciones de Educación Superior de todo el país

Con el objetivo de desarrollar especialistas que garanticen el acompañamiento de niñas y niños en su formación temprana y así ampliar la cobertura educativa de la primera infancia en México, la Universidad Pedagógica Nacional junto la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) liderearon el proyecto de la nueva licenciatura en Educación Inicial y Gestión de las Instituciones, la cual se impartirá en más de 15 universidades de todo el país.

La doctora Rosa María Torres, rectora de nuestra Universidad, detalló que el plan de estudios de la nueva carrera está vinculado a dos aspectos fundamentales: la educación integral hacia niños y niñas y, sobre todo, a los saberes en materia de gestión institucional, lo cual les permitirá a las y los docentes apoyar a las familias y a las instituciones, con el fin de garantizar el bienestar y el ejercicio del derecho a la educación.

Agregó que desde ahora hablamos de una formación de docentes con ética y sensibles a su responsabilidad, que atiendan oportunamente necesidades físicas y emocionales en el proceso de aprendizaje. La profesionalización docente de educadores fortalecerá pertinentemente la universalidad de un servicio en favor de niñas y niños mexicanos, porque los hace sujetos de derecho.

El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Luis González Plascencia, informó que la licenciatura estará disponible en las universidades autónomas de Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán, Oaxaca y Tabasco; las Universidades del Estado de México, de Guanajuato y la Veracruzana, así como en el Instituto Tecnológico de Sonora y el Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso; y tendrá una duración de tres a cinco años.

La licenciatura en Educación Inicial y Gestión de las Instituciones destaca, en materia curricular, aprendizajes sobre desarrollo neurológico, físico y cognitivo, así como de higiene, nutrición, factores socioemocionales y los vínculos afectivos esenciales para alcanzar el desarrollo y el bienestar del menor.

Además, considera aspectos formativos esenciales, entre ellos un campo formativo transversal sobre inclusión sociocultural e intercultural, al cual se agregan asuntos como la movilidad y el intercambio de los docentes, así como la promoción de la investigación vinculada al saber y al debate crítico.

La nueva carrera, que se impartirá desde el próximo ciclo escolar 2020-2021, es un esfuerzo pedagógico sin precedente en la historia de México, construido a partir de una convocatoria emitida por la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior.

En reunión virtual, ante rectores y rectoras de las universidades participantes y las autoridades educativas, Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, señaló que este logro armoniza con el Acuerdo Educativo Nacional, y representa un hecho tangible en la agenda del Estado mexicano, el cual asume la obligación de generar progresivamente las condiciones para la prestación universal de los servicios educativos.

  • Gaceta2017
  • Ses2017
  • GACETAESPECIAL
  • Cnbes
  • CARPETA INFORMATIVA
  • Pot2017