Presenta UPN plan de retorno seguro en el marco de la Nueva Normalidad

>Las clases del semestre 2020-2
se desarrollarán en la modalidad híbrida
> Se establecen más de quince recomendaciones
para mantener la higiene

La Universidad Pedagógica Nacional emitió el Plan integral para el retorno seguro a las actividades académicas y administrativas en el marco de la nueva normalidad, en el que se establecen las recomendaciones y pautas que permitan retomar de forma ordenada, gradual y segura, las actividades académicas y administrativas de las Unidades UPN de todo el país.

El plan, que deberá aplicarse en los diversos espacios de cada Unidad UPN en cuanto el semáforo epidemiológico esté en verde y las autoridades educativas y de salud autoricen el regreso a clases, establece continuar con las medidas de sana distancia entre la comunidad universitaria.

En el documento se asegura que durante todo el semestre 2020-2 las clases se desarrollarán en la modalidad híbrida, y que el ciclo escolar iniciará el 07 de septiembre de 2020 y concluirá el 15 de enero de 2021, de manera referencial y sujeta a las indicaciones de las autoridades correspondientes con base en el color verde del semáforo epidemiológico.

Las áreas de atención deberán ser de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y los trámites de inscripción, reinscripción, altas, bajas y cambios, así como inscripción a exámenes extraordinarios y otros se realizarán en línea; cada unidad establecerá sus formas de contacto.

Filtros de verificación sanitaria

Para mayor seguridad de la comunidad en cada Unidad UPN deberá quedar definida una puerta única de entrada peatonal y otra vehicular, así como para salidas.

En cada entrada se contarán con Filtros de Verificación Sanitaria (FVS) en los que se aplicará el cuestionario de detección de signos y síntomas, se proporcionará gel antibacterial, hará la toma de temperatura con termómetro infrarrojo, se verificará el uso de cubrebocas obligatorio, y para evitar aglomeraciones en estos sitios las personas deberán hacer una fila y guardar una distancia de por lo menos dos brazos entre una persona y otra. Además, será obligatorio portar la credencial UPN para el ingreso a las instalaciones universitarias.

Es importante considerar que en caso de presentar malestar o síntomas compatibles con SARS-CoV2 (Covid-19) o enfermedades respiratorias, como medida de cuidado de sí y de conciencia colectiva, se recomienda quedarse en casa y solicitar asistencia médica en los números de emergencia locales.

Importante portar el kit de aseo personal

El compromiso de la institución con su comunidad es mantener la higiene en los diferentes espacios que la conforman por lo que se contará con los suministros necesarios; sin embargo, se sugiere que cada persona porte consigo un kit de aseo personal, con alcohol en gel, pañuelos desechables, papel sanitario, jabón, así como repuestos de cubrebocas en los casos que sean necesarios.

Recomendaciones al interior de las instalaciones

Las consideraciones generales establecen mantener la sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas o pañuelo que cubra nariz y boca al interior de la institución; evitar saludar de beso, mano, brazo o codo; lavado de manos constante con agua y jabón; implementar el estornudo de etiqueta; evitar escupir en los espacios de la universidad, tocarse la cara, compartir herramientas de trabajo y objetos personales, así como el uso de barba, bigote, y accesorios como joyería, relojes y corbatas; queda prohibido también fumar dentro de las instalaciones universitarias.

Además, estarán disponibles botes especiales identificables para los residuos sanitarios que representen un riesgo de contagio.

Sana distancia

También se establece que en los salones se deberá respetar el requisito relativo a 1.5 m de espacio entre persona y persona, y en todos los casos el aforo será de 50 por ciento de su capacidad. Además, los auditorios deberán utilizarse para complementar la impartición de cursos, y las clases presenciales deberán terminar a más tardar a las 18:00 horas.

Se suspenden actividades académicas presenciales como congresos, seminarios, talleres, presentaciones de libros y toda aquella actividad que implique la congregación de personas de manera numerosa. Además de los Consejos Académicos. Todos los anteriores podrán efectuarse en línea.

Para los servicios como son los de biblioteca, gimnasio, reprografía, caja, comedor y cafetería se deberá establecer horarios de atención y con un número máximo de personas a la vez, en tanto que se sugiere que el Servicio Médico brinde atención médica únicamente en emergencias.

Circulación segura

En cuanto a movilidad, se procurará el uso de las escaleras, restringiendo el de los elevadores a un máximo de tres personas de capacidad y en casos de requerirlo por alguna condición especial; los pasillos se establecerán en un solo sentido y las puertas de los salones deberán permanecer abiertas para facilitar el libre tránsito de las personas y evitar el contacto con cerraduras.

El Plan contempla además dos tipos de población vulnerable; que de acuerdo con sus características deberán realizar sus actividades en la modalidad a distancia o acudir a la institución de dos a tres veces por semana.

La tarea es de todas y todos y la comunidad deberá acatar las recomendaciones de este plan integral.