Ingresan dos doctorados y una maestría de la UPN al Programa Nacional de Posgrados de Calidad

• Política de los Procesos Socioeducativos; Educación y Diversidad; así como Enseñanza
de las Matemáticas, dentro de lo
mejor del posgrado mexicano
• Se logran además beneficios para sus estudiantes e investigadores

Los doctorados Política de los Procesos Socioeducativos, así como Educación y Diversidad, y la maestría en Enseñanza de las Matemáticas en el nivel medio superior de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) son inscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Conacyt y la SEP.

Esto representa un reconocimiento para la UPN, a la calidad académica de su planta docente, de sus programas, así como a la formación que ofrece al estudiantado, tanto nacional como internacional, afirmó la doctora Rosalía Meníndez Martínez, coordinadora de Posgrado de esta Casa de estudios.

“Como universidad pública y especializada en temas educativos, éste es un logro que demuestra la madurez del trabajo académico que se desarrolla por parte de sus profesores e investigadores, así como el ánimo de una mejora continua de toda la institución. Actualmente se trabaja en el fortalecimiento de varios programas y de algunos más en proceso de creación, seguramente en próximas convocatorias veremos más programas de la UPN inscritos en el PNPC”, puntualizó.

Los doctorados en Política de los Procesos Socioeducativos, así como el de Educación y Diversidad se imparten en la UPN Unidad Ajusco de la Ciudad de México, mientras que la maestría en Enseñanza de las Matemáticas en el nivel medio superior se ofrece en la Unidad 201 de la UPN, en Oaxaca. Con lo cual la UPN Ajusco tiene ya tres posgrados con reconocimiento del PNPC.

Apoyos para estudiantes y docentes

El reconocimiento de estos posgrados por el PNPC no sólo significa que forman parte de lo mejor del posgrado mexicano, sino que además representa un logro para sus estudiantes, ya que se otorgan apoyos en: becas, seguridad médica y movilidad, que son de gran importancia, en aras de apoyar económicamente a los estudiantes. Además, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) reconoce a los profesores que pertenecen a programas del PNPC, por lo cual pueden aspirar a obtener recursos para la investigación.

Producción de conocimiento en la inter y multiculturalidad

Cecilia Salomé Navia Anteneza, coordinadora del doctorado en Educación y Diversidad, sostuvo que la acreditación de este posgrado “implica un reconocimiento a la posición que, de manera constante, ha tenido la UPN en la producción del conocimiento y desarrollo de proyectos de investigación y de incidencia en el campo de la diversidad, interculturalidad y multiculturalidad. “A su vez, esta acreditación fortalecerá el lugar estratégico que tiene la UPN en el vínculo con los maestros, la comunidad educativa y diversos actores sociales, en el campo de la educación indígena y la atención a sectores minorizados por razones de género, lingüísticas o que cuenten con alguna discapacidad, y permitirá consolidar el trabajo que el núcleo de profesores del programa ha venido desarrollando en la universidad”, detalló.

El doctorado en Educación y Diversidad tiene una duración de seis semestres. La primera generación, que concluirá sus estudios en el año 2023, iniciará el semestre el próximo 9 de septiembre. Mayor información en http://ded.upnvirtual.edu.mx

Estudio de problemas educativos con una reconstrucción histórico-política

El doctorado en Política de los Procesos Socioeducativos tiene como objetivo formar investigadores que aborden el estudio de problemas educativos contemporáneos y emergentes relacionados con la reconstrucción históricopolítica y cultural de los procesos socioeducativos y los movimientos sociales de la educación, desde una perspectiva multi e interdisciplinaria que permita profundizar en su comprensión, generar nuevos conocimientos y contribuir con ello al desarrollo del campo de la investigación sobre la política de los procesos socioeducativos en los ámbitos nacional, regional y mundial.

Tiene una duración de 8 semestres. La convocatoria se emitirá en febrero próximo; mayores informes en el sitio http://dppse.upnvirtual.edu.mx

Enseñanza de las matemáticas con aprendizajes significativos

La Maestría en enseñanza de las matemáticas en el nivel medio superior tiene como propósito formar profesionales de la educación capaces de ejercer una docencia de las matemáticas en la educación media superior centrada en sus alumnos, con sensibilidad a sus características socio-afectivas, cognitivas y físicas, relacionadas con su edad y situación contextual; que ofrezca una visión de las matemáticas como una disciplina que es útil y formativa, en desarrollo, creada por personas, con métodos específicos y múltiples aplicaciones; que utilice actividades y problemas adecuados que haya construido para tal fin y que propicien aprendizajes significativos para sus alumnos.

El Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) forma parte de la política pública de fomento a la calidad del posgrado nacional que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública han impulsado de manera ininterrumpidamente desde 1991.

El PNPC pretende fomentar la mejora continua y el aseguramiento de la calidad del posgrado nacional para incrementar las capacidades científicas, humanísticas, tecnológicas y de innovación del país, que incorporen la generación y aplicación del conocimiento como un recurso para el desarrollo de la sociedad y la atención a sus necesidades, contribuyendo así a consolidar el crecimiento dinámico y un desarrollo más equitativo y sustentable del país. Toda universidad que desee figurar en el plano de la excelencia académica del posgrado debe esforzarse por inscribir sus programas en dicho padrón y aumentar su nivel hasta lograr el reconocimiento de programas de competencia internacional.