> Diversas personalidades del ámbito educativo
enviaron felicitaciones mediante videos
por el aniversario de esta casa de estudios
> Se publicaron en redes sociales
y en el canal de Youtube UPNAjusco

 

En el marco del 42 aniversario de su creación, la Universidad Pedagógica Nacional recibió la felicitación de destacadas personalidades que forman parte del campo educativo en nuestro país, quienes distinguieron su trayectoria como institución dedicada a la formación de profesionales de la educación, con una tradición de enseñanza, investigación y espíritu crítico; plural, diversa y solidaria.

En un video publicado en las redes sociales de nuestra institución, Rosa María Torres Hernández, rectora de esta casa de estudios, reconoció el trabajo cotidiano de docentes, estudiantes, trabajadores y autoridades “que han edificado esta gran obra”.

Recordó que fue el 29 de agosto de 1978, cuando los ánimos de superación profesional del magisterio se volvieron tangibles en una institución que ahora es referente de la educación en México y América Latina, una universidad que surgió “para dar mayor solidez académica a la formación de los profesionales de la educación”.

Destacó que en estas cuatro décadas, los números de la institución corresponden a más de 79 mil estudiantes en toda la República, y casi cuatro mil académicas y académicos que trabajan arduamente en alguno de los 77 programas de licenciatura y posgrado que se ofrecen en las unidades, sedes y subsedes que la conforman.

Centró su mensaje de felicitación a la comunidad universitaria, en los logros y aciertos que se han conseguido en diversos temas, en los vínculos y colaboraciones con instancias públicas y privadas para fortalecerse mutuamente en materia educativa, y en la labor que desempeñan sus estudiantes para cambiar la realidad de nuestro país, “porque la comunidad de la UPN se caracteriza por su disciplina, la creatividad, el entusiasmo; somos compromiso, pues acudimos al llamado de nuestras realidades para conocerlas, intervenirlas y transformarlas con investigación, el conocimiento y el profesionalismo”.

De esta manera, dijo, “la huella azul permanecerá por siempre”.

En la UPN se descubren prácticas y se construyen sentidos de pedagogía

Por este mismo medio, Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la SEP, subrayó la historia de esfuerzo y compromiso que cimientan las más de cuatro décadas de la UPN, “que la hacen una de las mejores instituciones formadoras de profesionales de la educación en nuestro país y América Latina”.

Subrayó el compromiso de la Universidad por instrumentar en estos tiempos, junto a las escuelas normales, la reorientación de la vocación docente, y la excelencia en la formación del magisterio nacional, pues en ella “se descubren prácticas y se construyen sentidos de la pedagogía para la transformación y la liberación, modelo que habrá de continuar con la construcción de una educación que articule procesos de enseñanza, ahora con el reto de distancia y la llamada nueva normalidad”.

Extendió su reconocimiento a la comunidad de la UPN y a la rectora “por su trabajo en el fortalecimiento de la perspectiva nacional de la institución y por la construcción de una comunidad consciente de la transformación educativa y social de México”. 

Por su parte, Guadalupe Olivier Téllez, secretaria Académica de la UPN hizo énfasis en continuar con el proyecto de una universidad pública como la UPN, plural, con respeto a la diversidad, crítica y propositiva, democrática, abierta, responsable, con enfoque de género, y con miras a contribuir en la solución de problemas educativos.

Más felicitaciones

En su mensaje virtual, Patricia Aldana Maldonado, directora de la oficina en México de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), señaló que ambas instituciones han trabajado en proyectos para que las y los estudiantes del país sean quienes transformen al país en sociedades más justas, incluyentes y participativas.

Lilian Kravzov Appel, rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de México, envió saludos, felicitaciones y un fuerte abrazo a toda la comunidad universitaria por estos 42 años de Educar para Transformar.

Otros de los videos que se publicaron en las cuentas de Facebook e Instagram de la Universidad, así como por el canal de Youtube UPNAjusco fueron de Mario Chávez Campos, director general de la Dirección de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Silvia E. Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México, Cuauhtémoc Sánchez Osio, director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Juan Carlos Cardona, coordinador de la Coordinación de órganos Desconcentrados del Sector Paraestatal, Alejandro Treviño Villarreal, director de la Unidad 19B de la UPN en Guadalupe, Nuevo León, Guadalupe Quintanilla Calderón, directora de la Unidad 099 CDMX Poniente, Nicolás Juárez Garduño, director de la Unidad UPN 095 CDMX Azcapotzalco, Vicente Paz, Enrique Farfán Mejía, director de la Unidad UPN 096 Cdmx Norte, Vicente Paz Ruiz, director de la Unidad UPN 094, Cdmx, Centro, María de Lourdes Salazar Silva directora de la Unidad 097 Cdmx, Sur, así como un video conjunto de las Unidades del estado de Jalisco.

VER HISTORIAL COMUNICADOS


  • Gaceta2017
  • Ses2017
  • GACETAESPECIAL
  • Cnbes
  • CARPETA INFORMATIVA
  • Pot2017

    © 2017, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Del. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.

    Última Actualización: 04 September 2020.