La UPN CDMX recibe a una nueva generación de estudiantes

inicia ciclo escolar 2020-2 a distancia

Inicia esta Casa de estudios el ciclo escolar 2020-2021 y da la más cordial bienvenida a las y los estudiantes de recién ingreso; con la publicación de la Gaceta UPN, en su número especial de Bienvenida, informa sobre los servicios que se brindan de manera virtual a la comunidad estudiantil y sobre la oferta académica en las Unidades de la Ciudad de México, así como la presencia de esta Institución a nivel nacional.

En este número especial de Bienvenida 2020, la publicación ofrece una guía para que el estudiantado conozca más su Universidad y la manera en cómo se ha reinventado para continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Mensaje de bienvenida de la Rectora

En esta edición, que puede encontrarse en el portal institucional www.upn.mx, nuestra rectora, la doctora Rosa María Torres Hernández, envía un mensaje de bienvenida, donde invita a superar los nuevos retos a los que se enfrenta la educación con esfuerzo, convicción, dedicación y unidad.

La Rectora señala que por ahora los cursos de la UPN arrancarán en línea y posteriormente, cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, se continuará con la modalidad híbrida, con las medidas de sanidad e higiene indispensables para garantizar la salud de nuestra comunidad.

Mención aparte es la apertura de cientos de aulas en plataformas digitales, acceso a repositorios con títulos diversos y materiales de lectura para su consulta, así como la campaña “Dona educación, dona futuro”; a través de la cual la comunidad universitaria y la sociedad civil, podrá donar celulares, tabletas y equipos de cómputo de escritorio y portátiles, que serán entregados a jóvenes de la Universidad en condiciones adversas.

En sus páginas, las y los estudiantes podrán conocer la misión y visión de nuestra institución, así como información sobre la presencia de la UPN en la República Mexicana, los programas educativos con los que se cuentan, estadísticas sobre la cantidad de alumnos, docentes y grados académicos que tienen nuestros profesores.

Destaca, en su contenido, las acciones que la comunidad universitaria debe seguir con el Plan de Retorno en el marco de la Nueva Normalidad, para proteger la salud de todos, y el uso de las Tecnologías de Información, Comunicación y Conocimiento para el Aprendizaje Digital (TICCAD) que se ofrecen para que, estudiantes y profesores, accedan a las aulas virtuales en este regreso a clases y se continúe con la formación académica.

Se comparten, además, las actividades culturales y deportivas a las que los estudiantes tienen acceso, los servicios de biblioteca, apoyo a estudiantes, servicio social, apoyos tecnológicos, becas, trámites escolares, servicios generales, opciones de titulación, y formación académica que se tienen en las Unidades UPN de la Ciudad de México y la manera en cómo operarán mientras la contingencia provocada por el virus SARS-CoV2, obliga a hacerlo a la distancia.

Oferta académica

El apartado Áreas Académicas identifica los cuerpos académicos y las licenciaturas que las componen para mejor conocimiento de su estructura.

Se ofrece además los campos formativos de cada una de las licenciaturas que se ofertan en las Unidades UPN de la Ciudad de México; su perfil de ingreso, perfil de egreso, campo de trabajo y contactos de las personas responsables de cada una, así como de las diez maestrías y los tres doctorados que se ofertan.

El apoyo para la enseñanza y aprendizaje de idiomas extranjeros como inglés y francés, así como la oferta de talleres de lenguas originarias.

En caso de que el semáforo epidemiológico permita el regreso a clases presenciales, la Gaceta Bienvenidos publica el croquis de la Unidad Ajusco para que la y el estudiante encuentre, de manera fácil, los espacios donde podrá desarrollar su quehacer diario.

En la edición de la Gaceta especial se cuenta además con los calendarios escolares de las Unidades UPN CDMX, para los programas de licenciatura, especialidades, maestrías y doctorados que se adaptan a las diferentes necesidades: trimestral, cuatrimestral o semestral, mismos que se aplican para los programas presenciales y en línea.