Skip to main content

Educación, salud, tecnología y economía después de la pandemia

Temas del octavo número de la
Gaceta Nacional Universitaria

¿Qué cambiará en el sector educativo después de la pandemia provocada por la enfermedad de Covid-19? ¿cómo pensar la tecnología en la nueva normalidad? Y ¿cómo es la enseñanza en los tiempos de confinamiento? Estas son algunas de las interrogantes qua analizan 13 instituciones de educación superior del país en el reciente número de la Gaceta Nacional Universitaria.

La función social de aula, la deserción escolar y la desigualdad digital son los temas que propone esta Casa de estudios en la edición octava de la revista electrónica.

A lo largo del texto, rectores de universidades de América Latina y de especialistas en temas educativos, con gran reconocimiento mundial, opinan sobre la conveniencia o no de brindar totalmente las clases mediante dispositivos electrónicos, así como el papel fundamental de la escuela para reconfigurar el tejido social después de la cuarentena, todo ello en el marco del webinar Pedagogías Viralizadas. Perspectivas educativas de América Latina y el Caribe “en” y “pos” pandemia, organizado por la red Reducar, en la que nuestra Universidad participa.

Economía y tecnología

En esta edición, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí aborda los estragos económicos provocados por el Covid-19, así como las perspectivas de reactivación económica que se vislumbran con el panorama actual. 

La Universidad Autónoma de Querétaro reflexiona sobre los alcances y limitaciones de la tecnología frente a la pandemia, tomando en cuenta el ámbito social, político, económico y cultural.

En el texto Reflexiones a cinco meses de la pandemia: lo que hemos aprendido, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), hablan sobre la relevancia del binomio educación y salud, las conductas del ser humano que provocan la sobreexplotación de recursos ambientales y la necesidad de invertir en la investigación científica y tecnológica.

A su vez, la Universidad de Guanajuato habla de la importancia del autocuidado, pues es la única forma de protegernos mientras no se apliquen las vacunas contras el Covid-19.

La Gaceta Nacional Universitaria es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación General de Comunicación Social y puede consultarse en redgacetasuniversitarias.mx y en la página de nuestra Universidad www.upn.mx

  • Gaceta2017
  • Ses2017
  • GACETAESPECIAL
  • Cnbes
  • CARPETA INFORMATIVA
  • Pot2017