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La escuela brinda sentido de pertenencia de seguridad y de vinculación colectiva

La UPN y el Museo Memoria y Tolerancia organizaron
el ciclo La escuela en tiempos de COVID-19: retos
y oportunidades para docentes y estudiantes

La escuela es un espacio para la instrucción académica, pero, además, brinda el sentido de pertenencia, lo que genera seguridad en niñas y niños y abre la posibilidad de la vinculación colectiva diversa, ya que las y los alumnos se relacionan entre sí y con sus docentes.

De ahí la importancia de la escuela, ya que es un soporte en aspectos sociales y emocionales para el alumnado, subrayó Ivonne Klein Kreisler, especialista en educación socioemocional, durante el conversatorio La experiencia socioemocional del confinamiento en la infancia y adolescencia.

Además, constituye un igualador social, debido a que “es para todas y todos y se trata de dar educación de primera por igual, tanto en la ciudad como en el campo”, afirmó.

Para Klein Kreisler, maestra en Filosofía y colaboradora del Centro de Investigación y Desarrollo Educativo y Social, en la escuela se tendrían que proporcionar herramientas de educación socioemocional para que la escuela brinde esperanza y fortalezca los demás aspectos del estudiantado, ya que manejar las emociones repercute más allá del ámbito escolar, indicó.

Durante el conversatorio, Mario Rojas Lerma, docente de educación secundaria, llamó a no abandonar el aspecto emocional dentro de las aulas, ya que las y los profesores puede ser un pilar contra el estrés o un remanso en esa violencia cultural, familiar y estructural que se vive por el confinamiento. 

Recordó que “conectarse a internet no significa conectarse emocionalmente, el conversar por aplicaciones no significa que estoy dando un apoyo emotivo al grupo de estudiantes del grado que se imparte, se requiere ternura y sensibilidad.”

Rojas Lerma hizo hincapié en que “la actitud positiva en todo momento también genera estrés, porque se reprime la lágrima, el suspiro o el llanto, pues la debilidad es mal vista socialmente hablando y estos discursos de deber ser optimista a veces generan un efecto contraproducente en las y los alumnos”.

El conversatorio La experiencia socioemocional del confinamiento en la infancia y adolescencia forma parte del ciclo de pláticas La escuela en tiempos de COVID-19: retos y oportunidades para docentes y estudiantes, evento organizado por la Maestría en Gestión de la Convivencia en la Escuela. Derechos Humanos, y Cultura de Paz, de la UPN y el Museo Memoria y Tolerancia, se transmitió por https://www.facebook.com/gestiondelaconvivencia

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