Honrando al ciclo de la vida y la muerte

• Práctica especial de yoga, organizada por
Difusión y Extensión Universitaria

El propósito del Día de Muertos en México es recordar y honrar a quienes han partido de esta experiencia terrenal, y que mejor manera de hacerlo que con la práctica de yoga que conecta el cuerpo, la respiración y la mente a través de posturas físicas que ayudan a mejorar la salud en general; con motivo de estas fechas el área de Cultura Física y Deportes de la Unidad Ajusco compartió, a través de sus redes sociales, la práctica especial de yoga Honrando al ciclo de la vida y la muerte con la profesora Ana María Espinoza.

Más allá de reconocer la muerte como un hecho natural pero negativo, con la meditación que ofrece el yoga “podemos reconectarnos con la misión cíclica que tienen muchas de las tradiciones ancestrales en nuestro país, y aprovechar la energía de este mes para honrar, a través de nuestra vida, a nuestros muertos”, destacó la profesora Espinoza.

La práctica física en vivo a través de la cuenta de https://www.facebook.com/CulturaFisicaYDeportesUPN inició con parsimonia, indicaciones orales y visuales que llevaron de la postura del cadáver invertido, a otras como la diosa de la Tierra, postura de la cobra, del perro mirando hacia arriba; postura del niño, postura del gato, de la aguja y del conejo, que van elevando el cuerpo poco a poco y con movimientos suaves lo balancean hasta llegar a la postura de flexión profunda y la plancha, postura de la flor de loto en las manos que se eleva al cielo. El ciclo inicia de nuevo para continuar con las meditaciones.

De esta manera, la actividad llevó al participante a seguir las posiciones que parten del piso y se van desarrollando una a una, tomando forma y despejando la mente, para llegar al descanso con el que se inició; “es pensar en los ciclos, iniciar con movimiento confortables que parten de la tierra, renacer para construir nuevas formas, y disolverlas para volver al principio, al piso”.

La tranquilidad con la que se desarrolló esta práctica de yoga permitió a las personas despejar su mente y disfrutar del poder de transformación que llevó a reconocer la trascendencia de la vida, a reflexionar sobre la intención de la existencia personal que los hace sentirse dignos de estar en esta vida, todo esto a partir de la disolución con la muerte.

La clase puede volverse a ver en la sección de videos de la cuenta de https://www.facebook.com/CulturaFisicaYDeportesUPN