Imparte UPN curso sobre éticas ambientales y perspectivas de sustentabilidad

· Participan académicos de la UPN Unidad Azcapotzalco y la UPN Colombia como parte de los cursos de verano de REDUCAR

En el marco de los trabajos de la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional (Reducar), académicos de nuestra Casa de estudios imparten el curso Éticas ambientales y perspectivas de la sustentabilidad en el marco de la crisis, en colaboración con la UPN Colombia.

Los docentes Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, ambos de la Unidad UPN 095, de Azcapotzalco, así como la profesora Julie Benavides, de la UPN Colombia, analizan hasta el 20 de noviembre, los significados, saberes y prácticas de la ética ambiental en un contexto de poli crisis (ambiental, sanitaria, económica, social, educativa, científica) y explorarán rutas desde la educación, la cultura y la comunicación hacia la nueva normalidad y la sustentabilidad.

Este grupo está conformado por 10 estudiantes de Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 12 del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU), de República Dominicana; y 15 de nuestra Casa de estudios, haciendo un total de 37 participantes.

A partir del debate instaurado en el encuentro Pedagogías Viralizadas. Perspectivas educativas de América Latina y el Caribe “en” y “post” pandemia, Reducar convocó a sus miembros de la UPN (Colombia), el ISFODOSU (República dominicana), la UNIPE (Argentina), la UPN (México) y la UPNFM (Honduras) para diseñar su oferta de cursos de verano, como un espacio de reflexión para debatir sobre los retos y desafíos que la pandemia revela a las instituciones de educación superior.

Otros de los cursos que se organizaron fueron América Latina, Historia y Sociedad, a cargo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, efectuado del 13 al 23 de octubre. Otro titulado Formación de Derechos Humanos, Género e Inclusión, a cargo de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, impartido del 2 al 6 y del 16 al 20 de noviembre.

Reducar es un organismo sin fines de lucro, dirigida por los rectores de instituciones pedagógicas de América Latina, dedicado al fortalecimiento de la formación de profesionales de la educación y en la cual, nuestra institución ha sido miembro desde junio de 2015 cuando fue concebida.

El objetivo es fortalecer la cooperación entre las instituciones de educación superior pedagógicas de América Latina en favor de la calidad de la enseñanza, la gestión educativa y la innovación, atendiendo a la pertinencia social, a través de la difusión de mejores prácticas en todos los aspectos del quehacer de sus miembros, así como de la facilitación de cursos y plataformas docentes, y de la realización de actividades e investigaciones en conjunto.

Las sesiones se pueden ver a través de la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=FVQ69tqMofE