Se procuró en la integración del Comité, la pluralidad y equilibrio de género

En ceremonia protocolaria virtual, en nuestra Universidad se constituyó el Comité de Contraloría Social del Programa Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (Profexe), de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Desarrollo Social.

El maestro Juan Martín Martínez Becerra, responsable de la Contraloría Social del Profexe de esta Casa de estudios, mencionó que la convocatoria fue pública y abierta entre los miembros de la comunidad estudiantil, académica y administrativa.

Martínez Becerra, también director de Planeación de la UPN, señaló que se recibieron varias postulaciones de beneficiarios de este Programa, por los que se procuró que la integración de este Comité fuera plural y que existiera un equilibrio de género.

En este evento virtual, la doctora Rosa María Torres, rectora de la UPN, agradeció y felicitó a las personas integrantes del Comité por su interés, compromiso y el trabajo en pro de la transparencia.

El licenciado Roberto Cabello García, titular del Órgano Interno de Control de la Universidad, afirmó que la Contraloría Social es un mecanismo de participación ciudadana que empodera a las personas beneficiarias, les permite fiscalizar y vigilar el ejercicio de los recursos y el desempeño de programa social en el que se encuentran.

Cabello García mencionó que tiene el compromiso de que todas las personas integrantes sean escuchadas y cumplan con las funciones encomendadas.

El Comité de Contraloría Social de Profexe de la UPN quedó constituido de la siguiente manera: maestra Elsa Nallely Gómez Izaguirre, presidenta (académica de la Unidad 282 de Tampico, Tamaulipas); licenciado Bruno Alberto Saldaña Morales, secretario, (administrativo de la Dirección de Planeación, Unidad Ajusco); y como vocales: Claudia Serrano Roldán, (estudiante del Área Académica 3, la Unidad Ajusco); Rocío Estrada Hipólito, (académica, Dirección de Unidades, Unidad Ajusco); Julio Rodrigo Hernández Durán, (administrativo de Secretaría Académica, Unidad Ajusco); Irinea Citlali Ramos Balderas, (estudiante de la Unidad 171 Cuernavaca, Morelos); Ana María Marín Laredo, (académica de la Unidad 161 Morelia, Michoacán); Ana Mayra Hernández López, (estudiante de la Unidad 291 Tlaxcala, Tlaxcala) y Claudia Hipatya Pineda Villalobos, (estudiante de la Unidad de Morelos).

A esta ceremonia también asistieron directores de Unidades, docentes, estudiantes, así como directivos de Rectoría.

Contraloría Social

Conforme a lo dispuesto por la Ley General de Desarrollo Social, la Contraloría Social constituye una práctica de transparencia y de rendición de cuentas, y se convierte en un mecanismo para que los beneficiarios, de manera organizada, verifiquen la correcta aplicación de los recursos públicos que fueron asignados por el Profexe para el ejercicio fiscal 2020.

Profexe

El Profexe es un medio estratégico para financiar, a través de su operación, la calidad de la oferta educativa y servicios de las Instituciones de Educación Superior que conforman su población objetivo; este Programa busca apoyar a las instituciones de educación superior para que contribuyan efectivamente al desarrollo social, científico, tecnológico, económico y cultural del país, mediante mecanismos y esquemas eficaces de mejora continua y de rendición de cuentas a la sociedad, apoyando su capacidad de innovación y búsqueda permanente de nuevas formas de aprendizaje, con igualdad de género, inclusión y equidad.


  • Gaceta2017
  • Ses2017
  • GACETAESPECIAL
  • Cnbes
  • CARPETA INFORMATIVA
  • Pot2017

    © 2017, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Del. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.

    Última Actualización: 18 January 2021.