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Diseñan secuencias didácticas y actividades específicas para enseñar de ciencias en secundaria

Organiza el Área académica Aprendizaje y Enseñanza
en Ciencias, Humanidades y Artes la XXVII Semana
Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2020

La enseñanza de las ciencias en nivel secundaria se convirtió en una nueva experiencia al incorporar el diseño de secuencias didácticas, elegir y proponer actividades específicas; realizar, previamente a las clases, un trabajo epistemológico, disciplinar y didáctico, señalaron Paola Evelina Morales Gallardo, Mirna Uc Perea y Sara Pereda García, exalumnas de la Maestría en Desarrollo Educativo, del campo de Educación en Ciencias de la UPN Unidad Ajusco al participar en la mesa redonda “Experiencias de Desarrollo Profesional Docente desde el Posgrado en el campo de Educación en Ciencias: la voz del profesorado de secundaria”.

Los aprendizajes que se adquieren en el posgrado de la UPN, en el campo de Educación en Ciencias, contribuye a que la visión de las egresadas y los egresados, docentes frente a grupo, sea diferente, la dimensión de la labor de enseñanza cambia.

En el marco de la XXVII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2020, las tres exalumnas del posgrado de esta Casa de estudios hablaron de su experiencia en este proceso de aprendizaje.

Morales Gallardo, Uc Perea y Pereda García son profesoras en ejercicio en el nivel secundaria y las tres coincidieron en que su visión como docentes se transformó considerablemente después de concluir sus estudios de posgrado, ya que ahora se consideran más críticas de su desempeño frente a grupo, están de acuerdo con que llegar a clase ya no significa sólo abrir el libro de texto gratuito para enseñar el contenido y cumplir los objetivos; por el contrario, ahora eligen y proponen actividades que más convienen a un determinado propósito. 

“Mi actividad docente se modificó, ahora manejo un nuevo enfoque y pienso más en las actividades que propongo, en su diseño y la utilidad que tienen para las y los alumnos”, destacó Morales Gallardo.

Uc Perea y Pereda García subrayaron que a través de la experimentación, los estudiantes fijan su atención y aprendan más; con estas acciones pretenden que los aprendizajes ya no sean una visión empirista, sino un apoyo para crear modelos y para ver la ciencia desde otro enfoque; no obstante, el libro de texto sigue siendo un apoyo.

Desde su nueva experiencia, las tres profesoras reconocieron que regresar a las aulas significó un nuevo reto; pero que se han ido adaptando.

Para Morales Gallado, quien tiene más experiencia como docente en nivel básico y superior, aseguró que la realidad ha cambiado, pero “aprendí que es importante contextualizar la ciencia para que interese a los estudiantes y se asimile bien” indicó.

Las egresadas de la Maestría en Desarrollo Educativo, del campo de Educación en Ciencias, señalaron que la mayoría de la población estudiantil no cuenta con los recursos mínimos para recibir clases a distancia; sin embargo, el reto como docentes de acercar el conocimiento a sus estudiantes en esta época de pandemia, las ha llevado a hacer uso de plataformas digitales para continuar su labor, adaptarse a las circunstancias de los alumnos, tener iniciativa para mejorar las cosas, proponer, y reconocer el apoyo de las comunidades de práctica.

“Al principio cuesta trabajo esa forma de enseñar, pero se desarrollan otras habilidades y eso debe hacernos sentir satisfechos a todos”, comentó Mirna Uc Perea.

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