La enseñanza de ciencias en primaria tiene mayor impacto en los estudiantes al considerar la modelización y los fenómenos naturales

• Se realizó la XXVII Semana Nacional de la Ciencia
y la Tecnología 2020, organizada por el Área Académica:
Aprendizaje y Enseñanza en Ciencias, Humanidades y Artes

Ciudad de México a 09 de diciembre de 2020.- La enseñanza de Ciencias a niñas y niños de nivel escolar Primaria adquirió otra perspectiva, al tomar en cuenta la Modelización, que permite tener otra visión menos tradicional, y tratar de explicarla por medio de los fenómenos, señalaron profesoras de primaria que cursaron la Maestría en Desarrollo Educativo de esta Universidad al participar en la XXVII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2020.

Cuatro exalumnas de la línea Educación en Ciencias, reconocieron que sí hubo una transformación en su quehacer docente “ahora repensamos la forma de enseñar en el aula”, comentó María de Lourdes Faustino, profesora de quinto de primaria en una escuela pública del Estado de México.

Para Martha Patricia Albarrán Hernández, docente frente a grupo y ahora subdirectora académica en una primaria en Tláhuac, “es interesante regresar a las aulas porque compartimos con quienes interactuamos una visión diferente de la ciencia y proponemos una forma distinta de enseñarla, que ya no es por temas sino por fenómenos”.

Destacó que como subdirectora académica acompaña a los docentes y da sugerencias desde su perspectiva; “lo que me enamoró del posgrado no solo se quedó conmigo o mis estudiantes, sino en mi acompañamiento con el profesorado, intento que ellas y ellos repiensen la enseñanza de la ciencia; mi regreso a la labor docente impactó a los estudiantes, pero no en un sólo grupo sino de doce grupos porque comparto otra forma de enseñar ciencias a doce maestras y maestros.

“Me gusta invitar a cuestionar algunos fenómenos en particular, y he logrado identificar en la retroalimentación, que se impactan y emocionan con algunas preguntas que se hacen. Es difícil que se cambie la práctica, a mi llevó dos años conseguirlo, pero sé que se puede”.

María de Rosario Gerónimo Cárdenas, docente de primaria en esta ciudad, indicó que su reflexión se enfocó en el cambio de pensamiento, ahora visualiza que los estudiantes aprenden y conocen a profundidad desde su propio saber y contexto.

Lesly Guadalupe Morales Sánchez, psicóloga educativa de formación, trabaja con niñas y niños con alguna discapacidad, destacó que su formación le ha servido para identificar las necesidades específicas de los estudiantes.

Las tres docentes destacaron que los estudios de posgrado ampliaron su panorama y enriquecieron su visión; sin embargo, regresar a la realidad fue complejo porque se llega con nuevas ideas, nuevas propuestas, otros puntos de vista que se quieren compartir, pero hay resistencias por escuchar cosas diferentes.

Otros puntos que destacaron es la importancia de construir comunidades profesionales de aprendizaje como parte de las necesidades de las escuelas; y reconocieron que esto tiene que surgir desde el centro educativo.

Coincidieron que es muy robusta la malla curricular en ciencias, es más un acercamiento pensado en fenómenos; “quienes egresamos de la maestría en Desarrollo Educativo de la UPN en la línea de Educación en Ciencias, somos más críticas y apoyamos la enseñanza desde los fenómenos y los modelos que se pueden construir a partir de ellos”, señaló Martha Albarrán.

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es organizada por el Cuerpo Académico Educación en Ciencias ‘EDUCIEN’ del Área Académica 3. Aprendizaje y Enseñanza en Ciencias, Humanidades y Artes.