El libro Arte y educación básica en occidente recupera conceptos de belleza e imitación, importantes en la enseñanza infantil: Torres Hernández

• Se presentó el libro de Juan Retes Campesino,
investigador del INBAL y publicado por la UPN

Ciudad de México a 10 de diciembre de 2020.- “La enseñanza de las artes es todo un tema, que implica un entendimiento de una naturaleza donde hay que abrevar de muchas disciplinas, con muchos autores y perspectivas” afirmó la doctora Rosa María Torres, rectora de nuestra Universidad durante la presentación del libro Arte y educación básica en occidente. Una mirada histórica, de Juan Claudio Retes Campesino.

La doctora Torres Hernández afirmó que el texto “acertadamente plantea desde dónde se está construyendo el campo; es decir, si la investigación ayuda, abona, replantea o cuestiona lo que se está haciendo en lo que llamaríamos una pedagogía de las artes o educación artística o enseñanza de las artes”.

Conformado por 12 capítulos y poco más de cien páginas, la investigación de Retes Campesino “es un trabajo muy generoso porque permite entender por dónde, cómo y de qué manera el público, en general, se puede acercar a un tema que no es fácil, pues, como el mismo autor lo señala, está en construcción”.

Juan Claudio Retes Campesino, investigador del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) del INBAL, presenta un repaso histórico, desde los griegos hasta nuestros días, de la intrínseca relación entre la educación y el arte.

Para la rectora, Juan Claudio “agrega un interés a esta idea de las artes y las finalidades educativas y recupera los conceptos de belleza e imitación, algo muy importante en la educación infantil.

“Es de rescatar la manera en que maneja a los diferentes filósofos que tienen que ver con el pragmatismo y el arte, pues el autor les da otra textura distinta a la que se podría pensar. Enmarca, de buena forma, a los autores de la llamada revolución cognitiva”, explicó la doctora Torres Hernández.

Por su parte, Arturo Díaz Sandoval, director del CITRU, señaló que el trabajo del investigador Juan Claudio Retes Campesino “es muy importante que todos los maestros de educación básica de todas las disciplinas y de todos los ámbitos conozcan este libro para que comprendan la importancia de la educación artística en el desarrollo de los seres humanos”.

Agradeció a la UPN por la publicación impresa del libro, que quedó en el tintero desde 2017, pues debido al sismo del 19 de septiembre de ese año, los recursos del INBAL se redirigieron a reparar los daños causados por el terremoto. De igual forma aplaudió el apoyo brindado por la Universidad Pedagógica Nacional por digitalizar el texto y compartirlo de manera gratuita en la página web de la editorial de la UPN.

Al hacer uso de la palabra, Retes Campesino explicó que el libro “es una continuación natural de mi trabajo como semiólogo, es decir, hay una parte pendiente de mi investigación en la semiología teatral, la cual no dejaré de lado, pero ya no puedo desarrollarla sin pensar en sus implicaciones pedagógicas, filológicas y para las ciencias de la educación”.

Sostuvo que “las artes se pueden explicar desde una perspectiva integral, quizá más compleja, pero al mismo tiempo con las miras puestas no sólo en el objeto de estudio que se plantea y aborda, sino también con el vínculo de la persona a la que forma las artes en términos de humanidad, de sociedad; es decir, podemos estudiar las disciplinas artísticas como hechos aislados, pero también en sus campos de acción y éstos últimos siempre integran unas personas con otras”.

El libro Arte y educación básica en occidente. Una mirada histórica se puede descargar, de manera gratuita y por algunas semanas, en el link https://bit.ly/3ozgv5J

Juan Claudio Retes Campesino es Doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en Letras Latinoamericanas por la misma institución y licenciado en Literatura y ciencias del lenguaje, por la Universidad del Claustro de Sor Juana, (títulos que ha obtenido, en todos los casos, con honores). Cuenta, asimismo, con estudios posdoctorales en Educación artística y Pedagogía teatral, avalados por el Centro Nacional de las Artes y la Universidad Pedagógica Nacional. Ha sido becario de la Fundación Telmex, del Centro Mexicano de Escritores y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

-----O----