• Se llevo a cabo la edición XV del programa de Actualización
para profesores de educación básica, en el marco de Escuelas México

• Asistieron profesores de Brasil, Colombia, Costa Rica,
Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua,
Paraguay, Perú y República Dominicana.

Ciudad de México, 12 de enero de 2021.- El uso de la tecnología por sí misma no garantiza el aprendizaje. Es necesario propiciar diálogo con el estudiantado para generar conocimiento, señalaron académicas de la UPN en el marco del programa de Actualización para profesores de educación básica con temáticas pedagógicas y la incorporación de las TIC en procesos de enseñanza-aprendizaje, educación y comunicación, impartido a docentes de 11 países de Centro y Sudamérica.

Se efectuó la edición XV de estos cursos, en el marco del proyecto Escuelas México, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Universidad Pedagógica Nacional.

La doctora Rosa María Torres Hernández, rectora de nuestra Universidad, declaró que “de lo que se trata, fundamentalmente, es de elaborar propuestas educativas que nos permitan incorporarnos a una pedagogía de las tecnologías, hoy más necesarias, y a las metodologías que, de alguna u otra manera, permitan que la práctica de los docentes en los contextos de este Siglo XXI, cada vez más incierto, nos dé la posibilidad de continuar con el trabajo docente. Se pretende, también, estrechar los lazos, ahora en la distancia, pero sabemos que estamos juntos y estos intercambios académicos nos permite estar unidos”.

El diálogo

Patricia Valera Pérez, académica de la UPN Unidad 212 Teziutlán, Puebla, durante el taller TIC en educación: un enfoque educomunicativo en el aula, explico que es necesario centrarse “en el diálogo para que los estudiantes se involucren, investiguen y problematicen para que realmente se genere el conocimiento”.

Por su parte, Nelly Reyes Félix, también profesora de la Unidad 212 Teziutlán, explicó que dicho enfoque “incluye el conocimiento de múltiples lenguajes y medios por los que se realiza la comunicación personal, grupal y social. También busca generar la formación del sentido crítico, tanto en docentes como en estudiantes frente a dichos procesos comunicativos para descubrir los valores culturales que quieren dar a conocer”.

Valera Pérez comentó que el objetivo de dicho enfoque es potenciar a las y los educandos como emisores, se pretende “una especie de retroalimentación para que ellos puedan decir lo que piensan y sienten acerca de algún fenómeno que estén viendo en el salón de clases. Esto nos lleva, en esta era de la información, a que los estudiantes no sólo consuman datos, sino que también los construyan”, puntualizó.

Para lo anterior, agregó que las y los docentes deben proveer a las y los alumnos de canales y flujos de comunicación utilizando las redes de interlocutores (próximos o distantes) para el intercambio de información y es ahí donde las TIC cumplen su cometido.

De igual forma, explicó que las y los maestros seguirán con “el papel de proveedores de materiales de apoyo, pero ya no como meros informadores, sino como generadores de diálogo”.

El enfoque se divide en dos

Las académicas de Teziutlán subrayaron, ante los profesores latinoamericanos que trabajan frente a grupo en escuelas primarias que llevan el nombre de México, que el enfoque educomunicativo se divide en dos: instrumental y dialógico.

El primero se refiere a cómo utilizar una herramienta digital de manera práctica y concibe a la educación-comunicación desde los modelos informativos y transmisivos. Se centra, principalmente, en el adiestramiento para el manejo de la tecnología o de los medios. Las y los educadores son concebidos como expertos tecnólogos, cuyo objetivo implícito es convertir a las y los educandos en operadores técnicos.

Es por esto que, en el primer día del taller, las y los profesores aprendieron a utilizar PowToon y Genially, aplicaciones para crear diapositivas con movimiento para hacer más dinámicas las clases.

En el segundo día del taller hablaron sobre promover el diálogo, pues la comunicación “es un fenómeno esencial para el aprendizaje, para la socialización y para la construcción del conocimiento”, sostuvo Reyes Félix.

“Sólo participando, involucrándose, investigando, haciéndose preguntas y buscando respuestas, problematizando y problematizándose, se llega realmente al conocimiento”

Afirmó que ese modelo considera la naturaleza colaborativa y participativa, las posibilidades creativas y transformadoras. La tecnología se utiliza como un medio, no como un fin.

En el evento, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Dirección de Unidades de la UPN y el Área Académica 4 de la Unidad Ajusco, participaron 30 profesores de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Entre algunos de los temas que destacaron están: Estrategias de aprendizaje colaborativo en escuelas multigrado en México; Recursos pedagógicos para el soporte socioemocional en las aulas de educación básica; El arte como sensibilizador socio-educativo para la prevención de la violencia escolar y la inclusión educativa y Razonamiento espacial: creatividad e imaginación.

Durante la inauguración, Laura Elena Currillo Salinas, directora ejecutiva de AMEXCID comentó que su institución “ha refrendado su compromiso en seguir impulsando acciones que favorezcan la educación y, sobre todo, contribuir al enriquecimiento de la práctica pedagógica en las y los docentes, así como en la formación y actualización de profesionales de la educación de los 17 países que forman parte del Programa Escuelas México”, todo ello con el ánimo de contribuir al cumplimiento de las metas y Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcados en la Agenda de Desarrollo 2030 de Naciones Unidas. 

Escuelas México, programa emblemático para México, ha beneficiado a 50 mil estudiantes de 148 planteles escolares de 17 países de América Latina y el Caribe.

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    Última Actualización: 24 February 2021.