Reciben mediadores del Papalote Museo del Niño certificación en experiencias educativas

El Estándar “Mediación de experiencias educativas en museos interactivos”
fue desarrollado por Papalote Museo del Niño
con el apoyo de Conocer y la UPN

Ciudad de México a 21 de enero de 2021.- Jóvenes mediadores del Papalote Museo del Niño recibieron certificados de competencia laboral, avalados por la SEP, en el Estándar de Competencia EC1203 “Mediación de experiencias educativas en museos interactivos”.

Este Estándar de Competencia, publicado el 5 de noviembre de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, fue desarrollado por Papalote Museo del Niño, con el apoyo de Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

El objetivo de Estándar de competencia es contribuir a la profesionalización de las y los mediadores educativos a nivel nacional y se espera que con el tiempo se trascienda también a nivel internacional.

Integra los conocimientos, habilidades, actitudes, hábitos y valores que un mediador de experiencias educativas debe demostrar al desempeñar su labor, lo que incluye aplicar técnicas adecuadas de comunicación para fomentar el diálogo, asertividad para integrar el juego al interactuar con distintos tipos de audiencia, así como dominar tanto los objetivos y contenidos educativos como los protocolos de atención y seguridad.

Durante la ceremonia, realizada de manera virtual, la doctora Rosa María Torres Hernández, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional y vocal del Comité de Gestión por Competencias para la Generación de Experiencias Educativas en museos interactivos, reafirmó su compromiso por establecer vínculos de hermandad institucional para la formación y la capacitación.

Torres Hernández también aseguró que estas acciones recuerdan la importancia de los museos desde el punto de vista educativo, ya que están relacionados con el enriquecimiento de las personas como parte de las experiencias de los visitantes y como lugar de responsabilidad ética frente a la sociedad.

La directora general de Papalote Museo del Niño y presidenta de la entidad de Certificación y Evaluación, Dolores Beistegui, expresó su entusiasmo por este logro y reconoció que, desde el día de su creación, el museo ha tenido a los Cuates que han desarrollado un trabajo muy visionario, que es la mediación, y poder ser ese enlace entre los visitantes y la experiencia.

El titular del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), Rodrigo Rojas Navarrete, señaló que la atención que los colaboradores del museo ofrecen, requiere de una serie de características específicas para garantizar una experiencia gratificante y satisfactoria para todos los visitantes, motivo por el cual se vuelve necesaria no solo su capacitación, sino también la certificación en la función que desempeñan.

Todas y todos, añadió, han demostrado su competencia en el trabajo que realizan día con día, por lo que cada uno de los certificados que se entregó narra una historia de esfuerzo, dedicación y compromiso.

Las siete mujeres y los siete hombres certificados se desempeñaron como Cuates en Papalote Museo del Niño durante 6 meses, recibiendo 60 horas de capacitación inicial y un promedio de 50 horas de capacitación continua. A finales de noviembre y principios de diciembre del año pasado participaron en un curso de alineación al Estándar de Competencia, se les evaluó y declaró competentes.

Cabe destacar la rectora Torres Hernández tiene participación en el comité con voz y voto con figura de Vocal.

Esta no es la primera vez que el Papalote Museo del Niño y la UPN colaboran de forma coordinada, pues continuamente se busca el trabajo colaborativo, en este marco, el año pasado la galería infantil fue invitada a compartir experiencias en el XVI Coloquio Desarrollo y Aprendizaje organizado por la Línea Curricular Desarrollo y Aprendizaje de la Licenciatura en Psicología Educativa de esta Casa de estudios.