Abre UPN convocatoria para la licenciatura en Educación Indígena

• Para ciclo 2021-2022, en la Unidad Ajusco, CDMX
• Personas egresadas generarán proyectos, programas y
planes para la educación y el desarrollo de las poblaciones indígenas
• Crearán procesos de educación bilingüe, plurilingüe y multicultural en comunidades rurales, en el medio urbano y en espacios de migración

Ciudad de México a 26 de marzo.- La Universidad Pedagógica Nacional invita a todas las personas interesadas a participar en el proceso de selección para ingresar a la licenciatura en Educación Indígena que se impartirá en el ciclo 2021-2022 en Ciudad de México.

Las personas egresadas de esta licenciatura generarán proyectos, programas y planes para la educación y el desarrollo de las poblaciones indígenas; y crearán procesos de educación bilingüe, plurilingüe y multicultural en comunidades rurales, en el medio urbano y en espacios de migración.

Podrán desarrollar sus actividades en las dependencias del sector público encargadas de diseñar, administrar y evaluar la política indígena en comunidades, instituciones del sector privado, organismos no gubernamentales y en las escuelas de distintos niveles con población indígena.

La Licenciatura en Educación Indígena, que se imparte en la Unidad Ajusco desde 1982, dirigida a hablantes de lengua indígena, es la oferta educativa a nivel superior más antigua del país, ha colaborado en la formación de profesionales de la educación, convirtiéndose en el centro de origen de las discusiones y propuestas pedagógicas más importantes para el desarrollo e impulso de la enseñanza en México y América Latina.

La UPN abre sus puertas al estudiantado para que aproveche las oportunidades que brinda, hoy como estudiantes y mañana como profesores activos, empeñados en participar, a partir de una formación sólida, en la construcción de un mejor país, con compromiso, responsabilidad, dedicación y espíritu crítico e inclusivo.

Algunos de los principales requisitos para participar en la convocatoria son:

• Haber concluido el bachillerato o equivalente con promedio mínimo de 7. Las personas aspirantes seleccionadas que aún no cuenten con el certificado en la fecha de inscripción deberán entregar una constancia expedida con fecha reciente que avale el promedio general y la conclusión de estudios hasta antes del 26 de julio de 2021

• Pertenecer preferentemente a un pueblo o estar interesado en la educación indígena.

• Ser preferentemente hablante de una lengua nacional (indígena) o estar interesado en aprender alguna El proceso para los aspirantes consta de tres pasos, con las siguientes fechas:

1. Registrar sus datos personales en la página: http://licenciatura.upn.mx (del 12 al 30 de abril)

2. Obtener ficha de registro, (del 12 al 30 de abril)

3. Presentar el examen de admisión, (28 y 29 de mayo)

Al concluir el registro de datos personales, que incluyen crear una cuenta y presentar documentos oficiales, así como el domicilio y otros, se otorga la ficha de registro, una vez obtenida es necesario enviarla por correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El 24 de mayo se enviarán al correo registrado, las instrucciones para el examen de admisión que se llevará a cabo en línea el 28 y 29 de mayo.

Es primordial estar pendientes de los mensajes que se emitan en el sitio de la universidad www.upn.mx ahí aparecerán publicados los resultados el 3 de julio. Las inscripciones se llevarán a cabo del 26 al 28 de julio, y el inicio del ciclo escolar será el 9 de agosto.

Para revisar información sobre esta licenciatura de manera más amplia, puedes consultar la página 21 de la edición especial Gaceta Bienvenidos 2020 que se encuentra en https://bit.ly/2RvGVXS

También puedes enviar tus dudas u obtener asesoría en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es importante tomar en cuenta que este proceso de admisión es únicamente para la Unidad Ajusco en Ciudad de México de la UPN. No hay prórrogas para las fechas indicadas y los resultados de la prueba son inapelables.

---O---