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Estado del Conocimiento de los Movimientos Sociales en México, referente invaluable para el estudio de estos temas

• ESTE TRABAJO OFRECE UNA VISIÓN
ANALÍTICA, DE MANERA DIDÁCTICA

• COEDICIÓN DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Y
LA RED MEXICANA DE ESTUDIOS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Ciudad de México a 23 de abril, 2021.- El libro Estado del conocimiento de los movimientos sociales en México, publicado por la Universidad Pedagógica Nacional en colaboración con la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, es el resultado de un gran proyecto, con una amplia visión para cubrir el gran vacío existente en cuanto a investigación sobre este tema, a pesar, de que como lo señala Hélène Combes en el prólogo, México es uno de los países más contestatarios del mundo; “su especificidad se caracteriza tanto por el aspecto masivo y recurrente de las protestas , como por las formas originales que toman manifestantes desnudos, disfrazados, en tractores, con bicicletas, etcétera” .

Esta publicación, coordinada por la doctora Guadalupe Olivier Téllez, se convierte en un referente invaluable sobre la reflexión, explicación y aportación en el surgimiento, y la dinámica de la relación entre movilización y desmovilización en la cultura política, en el ciberactivismo, la subjetividad política, la educación alternativa, los derechos humanos, los recursos jurídicos de la movilización y en la construcción de una ciudadanía alternativa; así como de las formas de lucha y construcción discursiva de experiencias comunitarias y en la perspectiva de género y los feminismos.

PAUTA PARA EJERCICIOS ANALÍTICOS Y AUTORREFLEXIVOS

Durante la presentación del libro, realizada de manera virtual, la doctora Denisse Cejudo Ramos, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que se trata de un texto que marcará el inicio de una serie de ejercicios analíticos y autorreflexivos sobre este campo de estudios, convirtiéndose en un referente en el país y en Latinoamérica. Asimismo, destacó que, aunque tiene un tono académico, se trata de un trabajo muy didáctico al que “uno se puede acercar fácilmente, pues los autores fueron muy bondadosos”.

Una de las ideas centrales de esta publicación es establecer una articulación más fuerte con los estudiosos del campo de los movimientos sociales y también con grupos de activistas, tomando como base que en el país no existe la suficiente sistematización del tipo de temas, autores, problemáticas, metodologías y sistemas teóricos como para analizar cuál ha sido el desarrollo, no solo de los movimientos y sus problemas, sino la manera en que estos han sido estudiados.

Otro de los objetivos fue la recuperación, en la medida de lo posible, de todos los documentos publicados a lo largo del tiempo por las organizaciones, evitando hacer una simple compilación de artículos y temáticas seleccionadas; es decir, se logró rescatar escritos de temas poco tratados y visibilizados.

Para otro volumen, según Olivier Téllez sería interesante analizar dónde se forman los estudiosos de los movimientos y cómo influye su campo de formación e instituciones de origen en la visión y perspectiva de su análisis. Así como incorporar la perspectiva desde América Latina.

SIETE CAPÍTULOS

Entre los retos para esta publicación fue definir los ejes temáticos para iniciar el trabajo. En un primer momento se plantearon 14 ejes; sin embargo, para no hacer demasiado extenso el texto y con la visión de trabajar en otra entrega, para esta ocasión se hizo el enfoque en siete capítulos: Ciudadanía y movimientos sociales; Criminalización de la protesta social; Movimiento sociales en educación; Movimientos indígenas, educación y autonomía; Mujeres y feminismo en los movimientos sociales; Movimientos LGBT en México y Expresiones artísticas en los movimientos sociales.

De acuerdo con el doctor, Sergio Tamayo, de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, se trata de un libro que da pauta para la creación de otros textos vinculados, por ejemplo, con la producción de la región Latinoamericana e, incluso, después destacar la producción nacional y del mundo.

A través de esta edición se genera un diálogo sobre objetos y sujetos de estudio con distintas intenciones, cuidando la perspectiva, cuestión con la que fueron muy claros las y los autores, en los distintos capítulos, y un ejemplo de esto es la descentralización geográfica de las temáticas.

“A diferencia de otros documentos similares, que tienen un análisis y manufactura distinta y en un sentido más de compilación, este trabajo tiene la virtud de corte analítico”, indicó Olivier Téllez, quien además señaló que en esta Universidad no sólo se realiza investigación sobre pedagogía y cuestiones con el aula, sino también sobre política y educación, política y movimientos de sector educativo y que de 18 autores que tiene esta coedición con la Red, cerca de nueve investigadores son de la UPN.

También expresó que para el siguiente volumen se tendrán temas como activismo en redes sociodigitales, ecología política, protesta, demandas y defensa del medio ambiente, protestas en ciudades, y sobre el repertorio de movilización.

El libro Estado del conocimiento de los movimientos sociales en México, puede descargarse en https://bit.ly/3xv9gRQ

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