La originalidad, piedra angular de la creación científica

• Se realizó la conferencia Derechos de autor y mucho más, efectuada
en el marco del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor

• Participó el doctor Ricardo Villegas Tovar,
de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Ciudad de México, 03 de mayo de 2021.- ¿Qué necesita una investigación científica para trascender en su disciplina? La respuesta es originalidad, veracidad y valor, siendo la primera de estas la más importante de todas, afirmó Ricardo Villegas Tovar, coordinador de Producción Científica y Visibilidad Internacional de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Durante la conferencia Derechos de autor y mucho más, organizada por la Biblioteca Gregorio Torres Quintero, de nuestra Universidad en el marco del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, Villegas Tovar recordó que la originalidad es la piedra angular de la creación científica, pues este factor se asocia comúnmente a la curiosidad y creatividad como propiedades inherentes al ambiente de la investigación. Es ahí donde el académico refleja sus ideas, hallazgos, teorías o métodos.

“(Es gracias a la innovación que) el autor no se queda repitiendo lo que todos dicen, no sigue una tendencia, sino que eventualmente aspira a plantear líneas de investigación”.

La citación como herramienta de originalidad

Paradójicamente, de acuerdo con el doctor Villegas Tovar, lo antes escrito es la herramienta que ayuda a los investigadores a desarrollar puntos de vista o teorías originales de un tema.

“El citar fuentes es una herramienta sustancial en el procedimiento de la creación científica siempre que lo tomemos como la solución académica que nos permite soportar nuestros antecedentes y a partir de identificarlos, entonces plantear, con nuestros propios métodos, los resultados que posteriormente serán discutidos.

“La originalidad, de alguna forma, está sustentada a partir de lo que nos antecede por parte de los teóricos que previamente han abordado nuestro tema, pero también a partir de marcar la distancia entre ellos y nuestra propia propuesta”.

Transparencia en datos y replicalidad para la internacionalización

El académico de la BUAP comentó que no sólo son importantes los datos en la investigación, los lectores también deben poder replicar las propuestas en escenarios paralelos y obtener resultados igualmente válidos.

Esto se logra dejando la información del proyecto abierto para que, incluso, se puedan citar en futuros proyectos de otros colegas.

Sobre este tema, recordó que los académicos no deben tener miedo de optar por publicar sus trabajos con licencias de libre acceso, pues esto no significa, en ningún momento, renunciar a su derecho como autor intelectual de la obra.

“La accesibilidad no es sinónimo de gratuidad. El hecho de que yo como usuario pueda acceder a un documento de ninguna forma quiere decir que yo pueda hacer un uso indiscriminado de ese contenido ni menoscabar la autoría que tiene el investigador sobre su propio trabajo. El usuario está igualmente obligado a respetar los derechos de autor respecto a una obra tanto si tiene contacto con el trabajo vía suscripción o por libre acceso”, puntualizó el ponente.

Esto, comentó Ricardo Villegas, debido a que el autor no está obligado a registrar su obra para hacer valer sus derechos, en medida que la obra evidencia rasgos de personalidad de quien la hace, en ese momento la obra se protege automáticamente.

Colaboración científica

Ante la complejidad de las propias ciencias y ante el impedimento de que una persona sea experta en todas las formas de metodologías científicas, sumado a la complejidad del propio fenómeno que se estudia, el ponente llamó a crear redes de colaboración científica para hacer un aporte más enriquecedor.

Además, este tipo de trabajos ayuda a abrir el panorama de la investigación, incrementar la visibilidad y reconocimiento del producto científico y permite ampliar las fuentes de financiamiento.

Villegas Tovar, quien tiene doble grado de maestría en Derecho de la Propiedad Intelectual, otorgado por la Universidad de Turín, Italia y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, recalcó que no existen acuerdos de colaboración científica, al menos no de manera escrita, pues siempre se realizan verbalmente, esto es de relevancia, debido a que debe realizarse un listado donde se especifiquen, dentro de otros aspectos, la forma en que se colocarán los nombres de los autores del proyecto.

Para Villegas Tovar, la apuesta por los factores de calidad científica (originalidad, veracidad y valor), asociados a la colaboración y la apertura de acceso, son factores que promueven la visibilidad internacional.

La conferencia Derechos de autor y mucho más, dirigida a la comunidad universitaria, especialmente al personal académico y de investigación puede verse nuevamente en el canal de YouTube de la Universidad https://youtube.com/user/UPNAjusco

---O---