Saberes digitales, el conocimiento ignorado por las universidades

• Se presentó el libro de Alberto Ramírez Martinell, de la Universidad Veracruzana, organizado por la Maestría en Desarrollo
Educativo de esta casa de estudios

Ciudad de México, a 06 de mayo a 2021.- A pesar de que la humanidad vive un auge tecnológico sin precedentes en su historia, las instituciones de educación superior no saben cuál es el conocimiento que tienen sus estudiantes sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al iniciar su licenciatura, y peor aún, no han definido con qué herramientas digitales deben prepararlos durante su vida universitaria.

Alberto Ramírez Martinell, investigador de tiempo completo de la Universidad Veracruzana y cocreador del proyecto Saberes digitales en la educación, explicó que existen dos tipos de saberes digitales, unos son genéricos (aquellos que maneja la gran parte de la población, como Word, PowerPoint o Excel) y otros especializados (enfocados en facilitar el trabajo de los profesionistas, como Autocad, InDesign o Photoshop)

De estos dos, de acuerdo con el académico, las Instituciones de Educación Superior no realizan algún sondeo o encuesta para saber el nivel que tienen sus estudiantes sobre los programas que usarán.

“Está bien que no sepamos con qué nivel entran (los alumnos), pero no hemos discutido ni definido qué es lo que tiene que saber sobre estas tecnologías los egresados”, destacó.
Tener en cuenta este tipo de saberes digitales, afirma Ramírez Martinell, ayudaría no sólo a reconfigurar el plan de estudios, además tendría un impacto en el gasto de las IES.

“Si yo sé que mis estudiantes requieren cierto instrumento y software para sus prácticas cotidianas, me enfoco sólo en adquirir esos bienes, ya no gasto en otras cosas que no se utilizarán”.

Además de lo anterior, los estudiantes estarían mejor preparados y actualizados en los softwares de punta al egresar; de igual manera, los profesores estarían mejor capacitados en dichos programas.

“Si sabemos que, por ejemplo, los estudiantes de Sociología de la Educación requieren hacer videos en su práctica cotidiana, a lo largo de la licenciatura les brindamos los saberes necesarios para que desarrollen esa actividad”.

¿Qué son los saberes digitales?

El investigador de la Universidad Veracruzana explicó que los saberes digitales son una estructura graduada de habilidades y conocimientos teóricos e instrumentales de carácter informático e informacional que los actores universitarios deben poseer dependiendo de su disciplina académica.

Señaló que fue gracias a la llegada del sistema operativo Windows 95 que tener conocimientos sobre el manejo de programas como Word, Excel y PowerPoint se convirtió en un conocimiento estándar por muchos años, incluso se volvió la currícula de los programas educativos de secundaria, bachillerato y de primaria.

“Eso estuvo bien por unos años, pero hoy en día esa idea tiene que cambiar y si revisamos programas educativos que abordan los temas de TIC, sigue siendo muy importante la informática y el sistema operativo, cuando eso quedó superado hace años”.

¿Cómo se miden?

Vista la importancia que tiene los saberes digitales para las EIS, la buena noticia es que su medición es sumamente sencilla.

Para su investigación, Alberto Ramírez y Miguel Casillas, también investigador de la Universidad Veracruzana y cocreador del proyecto, utilizaron dos instrumentos: una encuesta y un taller.

La primera herramienta está diseñada en función a los estándares de cada saber, ésta genera una gráfica radial en la que cada uno de los 10 puntos se refiere a un conocimiento; en la segunda se reúnen a los profesores que imparten cada disciplina para evaluar cuáles son los saberes que deben tener los egresados.

“Si yo mido el promedio de mi comunidad y si el nivel mínimo que debo tener es de 5 y tengo un promedio de 6, no tengo ningún problema en ese ámbito, así que me enfoco en alfabetizar a los estudiantes en un saber digital donde salgan bajos”, detalló.

Del trabajo de ambos investigadores se desprenden dos libros: Saberes digitales de los docentes de educación básica y el texto Saberes digitales en la educación. Una investigación sobre el capital tecnológico incorporado a los agentes de la educación.

La presentación de este libro en la UPN fue el motivo por el cual el doctor Alberto Ramírez Martinell brindó la conferencia, la cual estuvo organizada por la Maestría en Desarrollo Educativo de esta casa de estudios.

Para ver la conferencia completa entre en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=NzqxSdaU7kQ&t=4838s

Los textos se pueden descargar de manera gratuita en: https://www.uv.mx/personal/mcasillas/files/2021/02/Libro.pdf y https://www.uv.mx/personal/albramirez/files/2015/06/Saberes-Digitales-SEV-libro-final.pdf

--O---