Skip to main content

Ante avances en políticas públicas inclusivas y medidas que completen la diversidad sexual en sus procesos, falta aún socializarlas

• El 17 de mayo de 1990 la OMS sacó de su lista
de trastornos mentales a la homosexualidad

• Esta casa de estudios organizó el conversatorio
Avances y desafíos en la lucha contra la homo/lesbo/bi/transfobia

Ciudad de México a 25 de mayo de 2021.- Falta camino por recorrer para contar con políticas públicas inclusivas y medidas que contemplen la diversidad sexual en sus procesos y esto es evidente en la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV2, afirmaron activistas en el conversatorio Avances y desafíos en la lucha contra la homo/lesbo/bi/transfobia, organizado por esta casa de estudios.

El 17 de mayo de 1990, luego de décadas de discusiones por parte de académicos y expertos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró de su lista de trastornos mentales a la homosexualidad, desde entonces, esta fecha se conmemora cada año. Sin embargo, la lucha por el reconocimiento y el cambio de ideas ante la despatologización no ha terminado.

Con la finalidad de hacer un ejercicio de reflexión y de poner sobre la mesa información sobre el tema, expertas y expertos en el tema expusieron que la pandemia es un ejemplo del cómo aún falta camino por recorrer para tener políticas públicas inclusivas y medidas que contemplen la diversidad en sus procesos. Las problemáticas que se han arrastrado a lo largo de los años se hacen más evidentes con los conflictos actuales o las crisis que surgen.

De acuerdo con un informe sobre los impactos diferenciados de la población LGBTI en México, cuyos datos se pueden consultar en la página www.impactocovidlgbt.mx, realizado con el apoyo de diferentes instituciones civiles y gubernamentales, líderes de opinión, organismos internacionales y a través de la voz de distintas organizaciones que tenían trabajo de primer contacto con la población LGBTI+, en donde encuestaron a 6 mil 600 personas, hasta diciembre de 2020, el promedio nacional de las personas diagnosticadas con Covid-19 era de .96 por ciento, al mismo tiempo, de las personas encuestadas, 5.33 por ciento de la comunidad fue diagnosticada positiva, es decir, esta población históricamente vulnerada también se vio más afectada por la pandemia.

Además, aunque las personas de esta comunidad son consideradas como un grupo de atención prioritaria por la Secretaría de Salud, de las personas censadas, menos de 10 por ciento reportó que contaba con asistencia de los programas del gobierno, lo que lleva al cuestionamiento sobre su efectividad, y de otros que, ha logrado la comunidad y que, si bien están estipulados, no se llevan a cabo como se espera.

La directora de Promoción de Cultura y No Discriminación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Adelina González Marín dijo que la participación activa de toda la comunidad, activistas y todas y todos aquellos interesados es uno de los elementos que han dado fuerza al movimiento para que, aunque de apoco, cada vez haya avances. De estos logros se puede resaltar el protocolo para que la administración pública y los distintos poderes puedan tener mejores actuaciones y no caer en actos, prácticas y tratos discriminatorios.

Por su parte, la coordinadora en Balance A.C., Sofía Jiménez Poiré explicó que, pese a los pronunciamientos y momentos clave en el avance en esta lucha, continuamos en un sistema social donde hay códigos comunes culturales, donde las ideas que nos enseñan en las familias, la televisión, la escuela y en los distintos servicios de gobierno se establece a las relaciones heterosexuales como lo único correcto, y aunque a diferencia de otros países, contamos con un cuadro normativo que es bastante progresista, el desafío es aterrizarlo.

Falta de denuncias ante la discriminación

Al respecto, el director General de Yaaj México, Iván Tagle Durand apuntó que la falta de denuncias y el registro de casos es una de las limitaciones para avanzar en la lucha contra la discriminación y la prohibición de las terapias de conversión. Una de las razones de este factor es la impunidad: en el país solo una de cada diez personas se atreve a denunciar un delito.

“México cuenta con una Ley Federal para prevenir la discriminación por preferencias sexuales, lo que muchas otras naciones no tienen, es decir, contamos con una Constitución bastante fuerte que debería cubrir y garantizar todos los derechos de la comunidad, sin embargo, esto no sucede debido a una falta de Derecho de Estado”, afirmó.

Asimismo, puntualizó que la ley debe comprenderse como un elemento más de diversas estrategias que permitirán acabar con este fenómeno de discriminación. El tema de impunidad, las barreras institucionales con los estigmas y discriminaciones son algunos de los obstáculos a enfrentar.

En su participación, Láurel Miranda de la Universidad Nacional Autónoma de México y CEO manager en Heraldo Media Group destacó la importancia de un conversatorio donde se dialogue a través de los avances de la comunidad LGBTTI+. “Regularmente cuando se piensa en la comunidad trans, solemos pensar en las injusticias, los ataques, la discriminación, pero lo cierto es que vale la pena también hablar de todo lo que hemos conquistado como comunidad”, afirmó.

En cuanto a los retos, aseveró que uno de ellos es lograr una mejor comunicación para que la discusión sobre estos temas pueda darse en conversaciones no necesariamente científicas o académicas.

Tania Morales de La fundadora A.C. Infancias Transgénero dijo que en el poder judicial se han reconocido derechos de la comunidad, un avance importante ya que en la medida que en más casos específicos y paradigmáticos se vayan obteniendo sentencias favorables de protección, se difunde entre la población y se hace costumbre.

Reconocimiento de identidad de género

Como un gran ejemplo, dijo que el gobernador de Jalisco pudo emitir un decreto en el que permite que todas las personas que quieran acudir a la entidad, sin que sea necesario haber nacido allí, puedan tramitar su reconocimiento de entidad de género, sin distinción de edad, situación que puso a México a la vanguardia mundial en el tema.

---O---

  • Gaceta2017
  • Ses2017
  • GACETAESPECIAL
  • Cnbes
  • CARPETA INFORMATIVA
  • Pot2017