Skip to main content

Introducción a la sociología constructivista, libro que contribuye a la discusión sobre la posibilidad de lograr el conocimiento objetivo

• Los dos grandes componentes de este trabajo de Yuri Jiménez Nájera
son los referentes a los ejes constructivista y estructurante

Ciudad de México a 4 de junio, 2021.- La realidad social es compleja, articulada e integrada, de acuerdo con algunos autores, se deriva de una configuración intergeneracional y es producto de las relaciones entre hombres y mujeres en el tiempo, por lo que requiere de una mirada y un acercamiento teórico que permita dar cuenta y entender su naturaleza que se podría calificar como dinámica, sistémica y holística. No desde cualquier perspectiva se puede aterrizar a la realidad con toda su riqueza.

Cualquier intento de aplicar categorías que orillen a una segmentación dicotómica puede dejar cortos algunos puntos del análisis y esto ha ocurrido a lo largo de la historia de la sociología y la teoría sociológica.

En ese sentido, y como parte de su tesis de doctorado, el doctor Yuri Jiménez Nájera explica en su obra Introducción a la sociología constructivista como Pierre Bourdieu se mueve con habilidad y soltura entre dos importantes ejes, que serían además los dos grandes componentes de su trabajo: el primero que se refiere al eje constructivista y el segundo que trata del eje estructurante.

Uno de los méritos del trabajo, según la doctora Lourdes Laraque Espinoza, doctora en Comunicación educativa por la Universidad de Baja California, es la forma en que resuelve la pregunta: ¿cómo explicar el orden colectivo sin dejar fuera la subjetividad?

Laraque Espinoza, responsable del Cuerpo académico Educación, Resistencia y Alternativas Sociales, de la Unidad Ajusco dijo que el libro es clave para abonar a la discusión relativa a la posibilidad de lograr el conocimiento objetivo. “Se trata de una tarea titánica de articular el análisis de las determinaciones externas provenientes de las condiciones socioeconómicas, lo que ubicaremos en el nivel macro, pero conjuntándolo con la acción de los agentes, que es del nivel micro, y mediadas por el microcosmos constituido por una categoría que aborda con mucha amplitud el espacio social”, aseguró.

Por su parte, el maestro David Alarid Diéguez, del Área académica Diversidad e Interculturalidad de la Unidad Ajusco, mencionó que el libro es pertinente por varias razones pues presenta de manera consistente un conjunto de categorías del autor de referencia Bourdieu.

Un ejemplo es la categoría de hábitos, donde se buscan todas las definiciones que hay de esta mítica estructura estructurada y estructura estructurante, que conjuga lo macro en lo micro y que permite entender la relación entre el fuera y el dentro.

En la presentación de este libro, el maestro Alarid Diéguez hizo la invitación a leer el trabajo del doctor Yuri Jiménez y a Bourdieu, de una manera crítica y matizada. Asimismo, afirmó, que es importante no solo analizar a los autores sino utilizarlos como herramienta para seguir produciendo teorías.

---O---

  • Gaceta2017
  • Ses2017
  • GACETAESPECIAL
  • Cnbes
  • CARPETA INFORMATIVA
  • Pot2017