Firma UPN convenio para participar en el Sistema Integrado de Información de Educación Superior

• Se inscribe dentro de la Ley General de Educación Superior,
ya que establece la obligatoriedad de crear un sistema de
evaluación y acreditación

• El SIIES cuenta con cuatro mil 233 instituciones públicas y privadas

Ciudad de México a 16 de junio, 2021.- La Universidad Pedagógica Nacional se sumó al convenio de colaboración firmado por la UNAM y la Secretaría de Educación Pública para coordinar acciones con el fin de diseñar, construir y desarrollar el Sistema Integrado de Información de la Educación Superior (SIIES).

Por parte de la SEP estuvieron presentes la maestra Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública; el doctor Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior, las doctoras Rosa María Torres Hernández, rectora de nuestra casa de estudios, Lilian Kravzov Appel, rectora de UNaDEM y la maestra María de los ángeles Gordillo Castañeda, directora de Educación Media Superior y Superior de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingue (CGEIB).

Al presentar el documento, Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, explicó que el objeto de crear conjuntamente el SIIES es el de desarrollar un sistema que permita integrar en una sola plataforma informática las estadísticas e indicadores del sistema nacional de educación superior, y el registro de los principales procesos y resultados de las políticas y programas de ese nivel educativo que contribuyen a la planeación, programación, seguimiento y evaluación de las instituciones.

Detalló que este sistema se inscribe dentro de la Ley General de Educación Superior, recientemente aprobada, que establece la obligatoriedad de crear un sistema de evaluación y acreditación de esa educación.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, explicó que el SIIES integrará parámetros importantes para la UNAM y las universidades del país, y retomará un sistema en el que esta casa de estudios ha trabajado durante 10 años. Además, en el seno de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se propuso consolidar este esfuerzo.

El secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, expuso que dicha plataforma servirá para planear la absorción de más estudiantes en el nivel superior; saber dónde están, cuántas instituciones de educación superior deben crearse, en qué áreas, y así formalizar los contenidos de la Ley General de Educación Superior.

Graue expresó que la UNAM seguirá colaborando con la SEP en otras tareas relacionadas con esta Ley como son: la creación del Sistema Integral de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, programas para propiciar la igualdad de género y espacios libres de violencia en las instituciones, así como en los trabajos para la armonización normativa. “En todos ellos, señora secretaria, cuente con el apoyo irrestricto de nuestra Universidad”.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, enfatizó que, con este convenio, la SEP podrá establecer estrategias y planes que permitan alcanzar la calidad en la educación.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, añadió que el diálogo y el análisis sólido entre los equipos de la SEP y de las instituciones de educación superior, resultaron fundamentales en la construcción del nuevo marco jurisdiccional de este nivel educativo y ahora corresponde a las universidades sumar voluntades, para hacer realidad lo que establece la nueva ley.

Ken Oyama Nakagawa expresó que corresponde a la SEP colaborar con la UNAM para la planeación, el diseño y el desarrollo de ese sistema, gestionar los recursos humanos, materiales y financieros para el desarrollo y operación del mismo, así como realizar acciones para que las instituciones públicas de educación superior, las autoridades educativas y las instancias vinculadas con ese nivel de estudios, proporcionen de manera sistemática la información y la base de datos que se requieran; así como formular las estrategias para apoyar la calidad y la pertinencia de la oferta educativa de la educación superior en el país.

Imanol Ordorika Sacristán, director general de Evaluación Institucional de la UNAM, refirió que el Sistema, el cual está en operación, tiene una herramienta en línea que permite tres modos de visualización básicos: análisis por institución mediante el seguimiento de indicadores a lo largo del tiempo; comparación entre instituciones de educación superior y conjuntos institucionales; y perspectiva nacional y por entidad federativa.

Dicho sistema cuenta con cuatro mil 233 instituciones públicas y privadas, 71 mil 320 programas académicos, dos mil 818 programas del padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, más de 44 mil integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, y cerca de cinco mil patentes solicitadas, entre otros datos.

Con la firma del convenio, concluyó, se otorga a la UNAM la responsabilidad y distinción de ser depositaria del sistema de información, se establecen los términos institucionales para su continuidad, y se garantiza la asignación de recursos humanos y materiales para su desarrollo y mantenimiento.

El Sistema Integrado de Información de la Educación Superior puede consultarse a través de la liga www.siia.unam.mx/sies-sep/index.php