• SE PRESENTARON MÁS DE 70 INVESTIGACIONES EN 15 LÍNEAS TEMÁTICAS

Ciudad de México a 16 de junio, 2021.- El papel de los padres de familia en la educación en tiempos de pandemia; los museos virtuales como una opción educativa; la vida familiar con un integrante autista; la educación socioemocional a través de la música y el estrés y rendimiento académico en estudiantes universitarios durante el confinamiento, son algunos de los temas que se presentaron durante el Coloquio Avances de Tesis de Psicología Educativa (CATPE) 2021.

El doctor Armando Ruiz Badillo, responsable de la Licenciatura en Psicología Educativa, puntualizó la calidad en cuanto a temas emergentes que mostraron las y los estudiantes, los cuales “deben contemplarse para que puedan entrar en la currícula de ese programa académico, pues son punta de lanza en cuanto a nuevas necesidades del psicólogo educativo”.

Las más de 70 tesis presentadas en CATPE 2021 giraron alrededor de 15 líneas temáticas, y con una afluencia entre 35 y 80 participantes en las dos salas simultáneas durante los cuatro días que duró el evento.

“Se vivió una vida académica que prácticamente habíamos dejado de lado como si realmente estuviéramos en un auditorio”, afirmó Pedro Bollas García, coordinador del Área Académica 3 Aprendizaje y Enseñanza de Ciencias, Humanidades y Artes, de la Unidad Ajusco.

Bollás García destacó que con este trabajo las organizadoras: Diana Patricia Rodríguez Pineda, Victoria Yolanda Villaseñor López, María Clotilde Juárez Hernández y Silvia Alatorre Frenk, “recuperaron una tradición dentro de la línea metodológica que tiene que ver con los trabajos que se realizan desde los seminarios de Diseño Metodológico y de Tesis”.

De igual forma, aplaudió la copiosa participación de los estudiantes y la diversidad de temas que abordaron, pues “es una muestra de la gran riqueza en el manejo teórico y metodológico que tienen, con una pasión que se plasma en sus trabajos”.

La docente Rodríguez Pineda destacó la participación de las y los estudiantes vía remota, y explicó que el evento también fue observado por profesores de esta casa de estudios, así como de otras instituciones de educación superior y de personas egresadas de nuestra universidad.

Durante el evento se presentaron trabajos como el de Karen Cecilia Navarro Peláez, titulado Rol de los padres de familia en la educación de nivel primaria en tiempos de 
COVID-19; Omar Jesús Medina Díaz, con Propuesta de material educativo: Desarrollo moral en adolescentes con el anime; Jenifer Gallegos Gutiérrez, Los museos virtuales, una opción educativa para la adquisición del conocimiento histórico; Alicia Fernanda Baltazar Sánchez y Ana Belén González García, El antes y el después de la vida familiar de un autista al conocer el diagnóstico; Pamela Monserrat Piña Jacobo, La educación socioemocional a través de la música en población infantil de la casa hogar Yolia A.C; y Emily Yukari Juárez Ventura, con el proyecto El estrés y rendimiento académico en estudiantes universitarios durante el confinamiento, entre otros.

Las 15 líneas temáticas de CATPE 2021 fueron: Procesos cognitivos; Procesos socio-afectivos; Educación socioemocional; Familia, aprendizaje y escuela; Altas capacidades; Educación inclusiva; Aprendizaje en contextos no formales; Orientación, tutoría y asesoría; Procesos de aprendizaje y desarrollo de conocimientos en saberes disciplinares; Evaluación educativa; Identidad; Valores en educación; Convivencia y violencia en el ámbito educativo o familiar; Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación y Educación sexual.

---O---


  • Gaceta2017
  • Ses2017
  • GACETAESPECIAL
  • Cnbes
  • CARPETA INFORMATIVA
  • Pot2017

    © 2017, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Del. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.

    Última Actualización: 29 July 2021.