Necesario analizar condiciones estructurales del sistema educativo de Oaxaca para promover una educación de calidad y con equidad

• Equidad educativa en Oaxaca brinda aportes teóricos para entender el concepto de equidad y sus implicaciones

Ciudad de México a 22 de junio, 2021.- Existe una relación entre las condiciones de contexto y una ausencia de equidad en los diferentes procesos educativos de Oaxaca. La educación en la entidad es “un tema controvertido que se debate entre la calidad y el sindicalismo, entre los últimos lugares de la entidad a nivel nacional y la diversidad cultural de sus pueblos indígenas”, así lo establece el libro Equidad educativa en Oaxaca.

A partir de esta premisa y derivado del proyecto de investigación La equidad educativa en Oaxaca, un estudio exploratorio por sus diferentes niveles educativos, se llevó a cabo este trabajo conformado con las investigaciones de seis académicos de la unidad 201 del estado: María Elena Quiroz Lima, coordinadora del trabajo, Concepción Silva Chávez, Manuel Jesús Ochoa Jiménez, Saúl Vázquez Rodríguez, Elsa María Blancas Moreno y Jesús García Mesinas.

Durante la presentación del libro en la que participaron los doctores Eduardo Bautista Martínez, rector de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca; Carlos Rafael Rodríguez Solera, investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana y la coordinadora del libro, María Elena Quiroz Lima, entre otras personas, se coincidió en que el texto presenta aportes teóricos para entender el concepto de equidad y sus implicaciones en la educación; además, funciona como marco para analizar casos de estudio en diferentes instituciones educativas de todos los niveles.

El trabajo muestra que la creación de subsistemas educativos para pobres, especialmente en las zonas rurales e indígenas, no favorece la equidad. Para promover una educación de calidad, con equidad y que contribuya al desarrollo individual y social, el texto enfatiza que es necesario analizar las condiciones estructurales del sistema educativo de Oaxaca, y la relación que establece con las diversas áreas de gobierno, autoridades educativas, grupos sindicales y autoridades municipales.

La educación en este estado se puede analizar desde distintas aristas, no obstante, según las y los académicos, un aspecto que influye significativamente en las carencias del sector educativo es la desigualdad social de sus habitantes.

“Las opciones educativas que se ofrecen, mantienen un enfoque de igualdad de oportunidades, lo cual es inequitativo, ya que los estudiantes en Oaxaca tienen necesidades que históricamente no se han atendido”.

Para profundizar en el tema se puede descargar este libro de manera gratuita en el sitio web de fomento editorial de la UPN http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php