Crearán Sistema Nacional de Educación Superior, basada en los subsistemas universitario, tecnológico y de formación docente

• Con la Ley General de Educación Superior
se fortalecerán instituciones de educación normal y formadoras de maestros

• La UPN ante el reto de fortalecerse y emprender nuevos proyectos

Ciudad de México a 30 de junio, 2021.- La Ley General de Educación Superior, publicada en abril pasado en el Diario Oficial, establece las bases normativas e institucionales para el desarrollo de los subsistemas de educación superior y la conformación y funcionamiento de un sistema más cohesionado y articulado, al crear el Sistema Nacional de Educación Superior, basándose en tres subsistemas: universitario, tecnológico y el de educación normal e instituciones de formación docente, indicó el maestro Javier Mendoza Rojas, miembro del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISSUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, en esta ley se señala que el Estado mexicano asumirá la responsabilidad del fortalecimiento de las instituciones públicas de formación docente, escuelas normales, universidades pedagógicas y centros de actualización del magisterio, mencionó Mendoza Rojas en reunión virtual con directores de las Unidades de todo el país de esta universidad.

“La UPN y sus unidades tienen ante sí un gran reto no sólo para fortalecerse, sino para emprender proyectos que requieren la situación actual del país”, subrayó Mendoza Rojas.
De acuerdo con la interpretación de maestro Mendoza Rojas, la Ley sienta las bases para la articulación y convergencia de los sistemas nacionales de educación superior, así como de la ciencia y la tecnología.

Mendoza Rojas considera que la ley general configura una plataforma para poder realizar un conjunto de procesos de cambio muy importantes para el fortalecimiento del sistema de educación superior y para mejorar la vinculación de las instituciones con sus entornos sociales y, por lo tanto, la participación de éstas, particularmente las públicas, en los procesos de desarrollo de las diferentes regiones del país.

Por otra parte, el investigador de la UNAM señaló que “la Ley General de Educación Superior reconoce a la educación superior como un derecho humano, es por ello que, toda persona que cuente con las condiciones para ingresar a este nivel podría requerir al Estado que le brinde la oportunidad de cursarla”.

El académico expuso que es novedoso que una ley se apoye en los derechos humanos, y agregó que gracias a esta norma nadie se puede quedar sin estudiar el nivel superior.

La educación superior es universal, inclusiva, gratuita y laica

Mendoza Rojas señaló que otro de los aspectos centrales que se alcanzó fue que la educación superior ahora se considera de la misma manera que los niveles otros educativos: universal, de excelencia, inclusiva, pública, gratuita y laica.

“A diferencia de la educación básica, donde los padres de familia y los infantes están obligados a estudiarla, en la Ley de Educación Superior es el Estado quien está obligado a ofrecer la oportunidad para cursarla”, añadió.

Ahora, continuó el investigador de la UNAM, los tres órdenes de gobierno, pero principalmente la federación y las entidades federativas deberán garantizar la gratuidad gradual de la educación superior.

Esta ley también reconoce y respeta la autonomía de las universidades y promoverá la inclusividad, impulsando que los grupos sociales más desfavorecidos ejerzan su derecho a la educación.

“Hay un reconocimiento al legítimo derecho de la educación superior de los jóvenes de los pueblos indígenas y de las comunidades afroamericanas”.

Asimismo, el Estado asume el compromiso de coadyuvar con las instituciones la aplicación de un conjunto de medidas para la prevención, combate y erradicación de todas las formas de violencia, en específico la de género, y de discriminación hacia las mujeres.

Desarrollo de infraestructura tecnológica

La ley establece una política para el desarrollo de infraestructura tecnológica y del aprendizaje digital para fortalecer los modelos pedagógicos y la innovación educativa, para que se fomente el conocimiento, las competencias formativas y las habilidades digitales.

Respecto a las instituciones particulares, se mejora la regulación del servicio en busca del beneficio de los estudiantes, al estipular que existan criterios más académicos para otorgar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) por parte de la SEP.

Objetivos

El investigador del IISSUE enumeró los objetivos puntales de la Ley General de Educación Superior, que son: contribuir al desarrollo del país a través de la formación profesional con alto compromiso social, así como distribuir la función de la educación superior entre la federación, estados y municipios. Impulsar la coordinación, promoción, vinculación y participación social, evaluación y mejora continua de la educación superior. Desarrollar políticas públicas con visión de Estado. Establecer criterios para el financiamiento y regular la participación de todos los sectores de la educación superior, entre ellos, los privados.