Tesis de estudiantes de licenciatura y maestría son reconocidos en concurso sobre discriminación

• LOS PROYECTOS SON DE ILSE R. GUTIÉRREZ RAMÍREZ
Y DE MA. INÉS MÁRQUEZ SERNA, DE PEDAGOGÍA Y LA MAESTRÍA
EN LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA EN LA ESCUELA, RESPECTIVAMENTE

Ciudad de México a 29 de julio, 2021.- Nuestras egresadas Ilse Rebeca Gutiérrez Ramírez y María Inés Márquez Serna fueron reconocidas por sus proyectos en la 9ª edición del Concurso de Tesis sobre Discriminación de la Ciudad de México, del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de este año.

Gutiérrez Ramírez, egresada de la Licenciatura en Pedagogía, y Márquez Serna, egresada de la Maestría en la Gestión de la Convivencia en la Escuela. Violencia, Derechos Humanos y Cultura de paz, ambas de la Unidad Ajusco, fueron distinguidas por sus proyectos de tesis en las categorías de licenciatura y maestría, respectivamente.

Gutiérrez Ramírez, activista por los derechos de las personas con discapacidad psicosocial en México y Latinoamérica, presentó el proyecto “La implicación educativa en la investigación/intervención educativa. Una experiencia con dispositivos que hacen ver y hacen hablar”, el cual aborda las violencias psiquiátricas en personas con este padecimiento.

“Busco enunciar las violencias que viven las personas con discapacidad psicosocial, así como iniciar una despatologización y desinstitucionalización psiquiátrica y poner en cuestionamiento las dinámicas pedagógicas que atraviesan las dinámicas maniconiales dentro y fuera de las instituciones psiquiátricas a partir del dispositivo pedagógico”, indicó la egresada de Pedagogía.

La inspiración para este trabajo nace de su propia historia de vida, pues la expulsaron de una escuela donde deseaba estudiar la licenciatura en Educación especial, debido a que ella tiene trastorno esquizoafectivo.

Mencionó que cuando la institución se enteró de su diagnóstico le argumentaron que era un peligro; “supongo que tenían miedo, pero actuaron de forma muy agresiva por tener una discapacidad psicosocial”; explicó que cuando llego a la UPN se llevó una grata sorpresa, pues nunca la criticaron ni atacaron.

Comunidad educativa

Por su parte, Márquez Serna presentó su tesis “Escuchando las voces del sur, participación y acción social juvenil para reconstruir las formas de convivencia”, que se basa en un proyecto que surgió en 2017, en San Bartolo Ameyalco, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Comentó que desde hace 17 años organizó un grupo de aprendizaje que se llama “La comunidad educativa de San Bartolo Ameyalco”, en la cual atiende necesidades específicas de aprendizaje desde la educación no formal.

Mencionó que cuando las y los jóvenes comenzaron a interactuar y a conversar se generaron redes de apoyo, lo cual es importante en un ambiente comunitario; al ser todos vecinos y ante alguna necesidad, se acude a los mismos compañeros y compañeras y no se genera la sensación de abandono.

Cuando Márquez Serna percibió esos círculos, decidió integrarlos de forma más organizada y formal a través de su proyecto.

Copred distinguió 30 trabajos de tesis

Los trabajos de las estudiantes forman parte de 30 proyectos de tesis ganadores, 23 tesis de licenciatura (20 individuales y tres de colectivos), dos de maestría y cinco de doctorado, los cuales recibirán un apoyo económico durante cinco meses, para desarrollar sus propuestas y lograr avances significativos para titularse de la licenciatura o posgrado.

Algunos de los principales temas que abordan estos proyectos están relacionados con la población LGBT+; accesibilidad en el transporte público; derechos al trabajo y a la salud; figuras jurídicas discriminatorias; juventudes; discriminación racial; situación de las mujeres indígenas y trabajadoras de la construcción; población con discapacidad; cultura del tatuaje; discriminación en redes sociales; segregación socioespacial; personas en situación de calle; y abordajes educativos como comunidades de aprendizaje, educación intercultural, inclusión educativa.

Los proyectos y tesistas ganadores proceden de diversas instituciones académicas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Instituto de Terapia Familiar CENCALLI, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico.

---O---

• Copred distinguió 30 trabajos de tesis

Los proyectos y tesistas ganadores proceden de diversas instituciones académicas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Instituto de Terapia Familiar  CENCALLI, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico.

---O---