Se trabaja en mecanismos para prevenir, atender y sancionar violencia de género en Educación Superior

• La rectora Rosa María Torres Hernández destacó la confluencia de
diferentes instituciones en una estrategia con enfoque
interseccional, intercultural y de derechos humanos

Ciudad de México a 18 de agosto, 2021.- La violencia institucional es una de las primeras barreras a las que se enfrentan las mujeres en el día a día. En la educación superior, a pesar del avance en la conversación de esta problemática, existe un profundo malestar debido a la falta de prevención, atención y sanción en el tema.

En el panel Violencia de Género en la Educación Superior, organizado por el colectivo Universidades en Emergencia, se discutieron, desde diferentes perspectivas, las condiciones actuales de violencia contra las mujeres en el sector de la educación superior en México.

Al respecto, la doctora Rosa María Torres Hernández, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, señaló que esta casa de estudios, a la par de la Subsecretaría de Educación Superior y otras instancias, viene trabajando en las directrices para elaborar e implementar mecanismos para la prevención, atención, sanción y seguimiento de la violencia de género y el hostigamiento sexual.

Destacó que la confluencia de diferentes instituciones ha permitido empezar a trabajar sobre el diseño de una estrategia con perspectiva de género, y con un enfoque interseccional, intercultural y de derechos humanos.

Asimismo, apuntó que más allá de la comunidad universitaria, el trabajo con las colectivas es una situación muy importante para las instituciones. “Debe de haber una serie de redes entre las mujeres que permita establecer otro tipo de dinámica”.

Se necesita voluntad política y un trabajo distinto, pero también es importante la guía que representa la nueva Ley General de Educación Superior, que cuenta con perspectiva de género, lo que suma al trabajo de las colectivas y de las autoridades, y que establece desde una línea de política de Estado, que la perspectiva de género es y tendrá que ser parte de la universidad del futuro, “la universidad tendrá que ser feminista o no será”, puntualizó la rectora. Para ver la sesión completa se puede ingresar a https://fb.watch/7qziNJHZ_4/

--O---