Acompañamiento y credibilidad para las víctimas: indispensables para fomentar la cultura de la violencia

• Es necesario que las instancias comiencen por creer en las víctimas

• Es necesario ser sensibles y empáticos ante las violencias

Ciudad de México a 12 de octubre, 2021.- La violencia por razón de género es una problemática mundial. Un asunto sistémico que no solo se puede resolver a través de protocolos, u otras medidas, que aunque son un gran paso, no pueden ser la salida por sí solos del tema.

Uno de los puntos fundamentales para brindar atención adecuada a la denuncia es el acompañamiento, no solo en el plano físico, sino de asesoramiento, así lo aseguraron expertas en el tema, durante la mesa de diálogo Cultura de la denuncia con perspectiva de género, que se deriva de las actividades del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés denominado “Buenas prácticas”, y que busca promover e implementar la adopción de nuevas estrategias para apegarse a las pautas del Código de Ética de las personas servidoras públicas del gobierno federal, así como al Código de Conducta de esta universidad.

En el encuentro, Nelly Montealegre Díaz, colaboradora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; María del Socorro Damián Escobar, coordinadora de la Unigénero de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa; y Karla Ramírez Cruz, presidenta del Comité de Ética y Prevención de Conflicto de Interés (CEPCI), aseguraron que un primer paso es que las instancias comiencen por creer en las víctimas. Asimismo, afirmaron que está comprobado que, cuando una persona que es agredida tiene que continuar sola el proceso de denuncia y todo lo que implica, es muy probable que desista.

Este es el primer evento realizado en estrecha colaboración entre el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés y el equipo de trabajo de temas de género de la rectoría de la UPN. Con esto, la universidad pretende dar un giro sustancial e importante, para lo que se han conjuntado esfuerzos para brindar una mejor prevención, atención y sanción a la violencia de género, a la discriminación y a cualquier causa que degrade a las personas, y vulnere sus derechos y libertades.

Las ponentes coincidieron en que, quienes atienden este tipo de asuntos en las universidades deben ser personas sensibles, empáticas, que conozcan de la problemática de la violencia y todos los factores que impiden a las mujeres denunciar. Además, los sitios dedicados a esto, deben contar con los mecanismos institucionales eficaces para implementar las medidas de protección.

Dentro de los protocolos se establece quién tiene que emitir y quién va a dar seguimiento a la denuncia. Juzgar con perspectiva de género implica entender el contexto social en el que sucede el hecho, y la carga que implica esto para la víctima.

Si bien se celebró el protocolo de la UPN para atender este tema, y se mencionó que con esto se coloca como punta de lanza en el sector, se concluyó que es tarea de toda la sociedad prevenir este tipo de manifestaciones; “la comunidad universitaria y las instituciones de educación tienen la responsabilidad de prevenir y erradicar estas conductas”, puntualizaron.

La mesa Cultura de la denuncia con perspectiva de género se puede ver nuevamente en https://www.facebook.com/UPN.MX/videos/1200202414139013