Repensar, rescatar y reescribir la historia, una obligación para visibilizar el papel de la mujer en la Independencia

• Es fundamental hacer una revisión para repensar la historia
• Las mujeres desempeñaban un rol determinante,
tanto en la batalla como en la estrategia
• Existieron muchas mujeres, de quienes no se tiene registro, que cumplieron con actividades que fueron desde el espionaje,
la búsqueda de alimentos, hasta la misma toma de armas

Ciudad de México a 12 de octubre, 2021.- A 200 años de la consumación de la Independencia de México, es fundamental hacer una revisión para repensar, rescatar y divulgar el importante lugar que tuvieron las mujeres en este acontecimiento. Las anécdotas se enfocan en las acciones de los hombres y de quienes son considerados los protagonistas; sin embargo, acorde a los tiempos que vivimos es primordial visibilizar la presencia de la mujer.

Durante la inauguración de la mesa Las mujeres en la Independencia, organizada por esta casa de estudios y el Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, la rectora Rosa María Torres Hernández compartió que la invisibilidad de la mujer en los procesos históricos, políticos, económicos y sociales es un fenómeno tan extendido en el tiempo y el espacio, que no resulta extraño que en la historia-patria, narrada en los libros de texto con los que estudiamos, las mujeres estén ausentes.

Dar presencia a las mujeres en la historia es difícil, la tarea resulta ardua no solo en México sino en el mundo, y no solo en el siglo XII o XIX, sino a través de todos los siglos. “La invisibilidad de las mujeres en la historia de la humanidad es un fenómeno extendido” aseguró.

En ese sentido, hizo una invitación para que, además de conmemorar a los nombres de aquellas mujeres ya conocidas como parte del movimiento de Independencia, se tenga presente el de esas mujeres que tuvieron una aportación igual o mayor a la causa y de quienes, en muchos casos, no se conoce nombre ni apellido.

Poema, música, pintura

En esta con-memoria-acción Las Mujeres en la Independencia, participaron estudiantes y docentes de esta institución con actividades artísticas relacionadas con el bicentenario de la Consumación de la Independencia como fueron con cuadros musicales, la lectura de un poema del artista Ángel Boliver y de Abril Boliver, ilustrado con obras este pintor.

También estuvo el doctor Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior; así como María de Jesús Rodríguez Guerrero, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco; Marco Antonio Villa Juárez, historiador y coeditor en Relatos e Historias en México; y Angélica Noemí Juárez Pérez, investigadora del INEHRM, como ponentes.

Los expertos comentaron la figura que se ha dibujado a lo largo del tiempo con respecto a la mujer y su participación en la lucha. Se ha dicho que su única función consistía en apoyar, desde un segundo plano y sin protagonismo, a las acciones de los llamados próceres de la patria, incluso se insinuó en algunas ocasiones que seducían al oponente. No obstante, en la mayoría de los casos, las mujeres desempeñaban un rol determinante tanto en la batalla como en la estrategia.

Actividades

En ese sentido, el historiador Villa Juárez mencionó que las mujeres eran vistas como personas que podían causar mayores males que algunos combatientes armados, y que a pesar de que no permitían etiquetarlas como débiles, algunos pedían que se les aplicaran los mismos castigos que a los hombres. Mencionó que esta contradicción, que por un lado reconoce la importancia del papel de la mujer en la lucha, y por otro la menciona como el sexo débil, desafortunadamente, después de 200 años persiste en muchos ámbitos.

Más allá de nombres como Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario y Gertrudis Bocanegra, también es una obligación resaltar la participación de personajes como Manuela Medina, Antonia Nava, Altagracia Mercado, Marina Rodríguez del Toro, y muchas más. Además, se debe reconocer que existieron un sinnúmero de mujeres, de quienes no se tiene registro, que cumplieron con actividades que fueron desde el espionaje, la búsqueda de alimentos, hasta la misma toma de armas y el enfrentamiento cuerpo a cuerpo contra el enemigo.

En ese contexto, invitaron a hacer una reflexión sobre cómo se representa a la mujer en estos sucesos. No es suficiente mencionarlas, tampoco es suficiente que cada vez aumente el número de mujeres que aparecen en la lista, pues uno de los puntos más relevantes es ver cómo se les menciona, en qué posición se les coloca y qué importancia se le da al papel que desempeñaron.

La mesa Las Mujeres en la Independencia se puede ver nuevamente en el link https://www.facebook.com/UPN.MX/videos/936050700590416