Eligen por votación unánime a la UPN para presidir el Consejo Regional del Área Metropolitana de Anuies

• El periodo comprenderá de noviembre de 2021 a noviembre de 2025
• Al CRAM lo integran 26 Instituciones de Educación Superior
de la Ciudad de México y área conurbada del Edomex

Ciudad de México a 28 de octubre, 2021.- En la segunda sesión ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), efectuada el día de hoy, se eligió por votación unánime a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) para encabezar el Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM) de esta Asociación para el periodo del 4 de noviembre de este año al 3 de noviembre del 2025.

La doctora Rosa María Torres Hernández, rectora de la UPN y quien asumirá la presidencia de dicho Consejo Regional, al tomar la palabra agradeció la distinción y expresó que se dará continuidad a los proyectos y que este es un nuevo reto para la UPN.

Por su parte, el maestro Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de ANUIES, manifestó que es muy importante que la UPN encabece al CRAM en el marco de la nueva Ley General de Educación Superior, publicada en abril de este año.

Facultades de Consejos Regionales

Entre las facultades y obligaciones de los consejos regionales destacan el promover la diversificación y fortalecimiento de la educación superior, ciencia, tecnología e innovación en la región mediante el establecimiento de mecanismos interinstitucionales de coordinación, colaboración y complementación de las distintas instituciones de educación superior de la zona.

También está el apoyar los procesos de planeación regional de la educación superior para lograr un mejor equilibrio en la oferta educativa y una cobertura suficiente con criterios de calidad, pertinencia social, equidad y complementariedad de esfuerzos, así como una mejor atención y cobertura en las funciones de investigación y difusión y extensión de la cultura, entre otras.

Integrantes del CRAM

Las Instituciones de Educación Superior que integran al CRAM son: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del IPN; Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C (CIDE); Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; Colegio de México A.C; Escuela de Antropología e Historia; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Instituto Politécnico Nacional; Instituto Tecnológico Autónomo de México; Universidad Autónoma Metropolitana; Universidad de las Américas, A.C Ciudad de México; Universidad del Valle de México; Universidad Iberoamericana, A.C; Universidad Intercontinental; Universidad La Salle, A.C; Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad Panamericana; Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Tecnológica de México.

Del Estado de México se encuentran el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla; Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán; Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec; Universidad Anáhuac; Universidad Politécnica del Valle de México y la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec.

Seis regiones ANUIES

Para impulsar el desarrollo de la educación superior en el país, la ANUIES se organiza en seis regiones, constituidas cada una por las instituciones asociadas establecidas en las entidades federativas.

La primera es la noroeste, conformada por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora; la segunda es la región noreste, formada por los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; la tercera es la centro-occidente, que agrupa a Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit; la centro-sur, constituida por Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; la región sur-sureste en la que se encuentran Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; y, finalmente la región metropolitana en la que está la Ciudad de México y área conurbada del Estado de México.

--O--