La paz, proceso que atiende sinérgicamente las necesidades de la sociedad en su conjunto

• Participó el doctor Esteban Ramos Muslera, cosecretario del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz, en conferencia
sobre Educación y cultura de paz

Ciudad de México a 9 de noviembre, 2021.- La paz es un proceso en el que los seres humanos somos los protagonistas cuando construimos juntos formas de buen vivir para todas y todos, en sinergia con el medio con nos rodea.

La palabra ha adquirido una serie de significados diferentes en función de las circunstancias y el contexto o la época histórica, señaló el doctor Esteban Ramos Muslera, co-secretario del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz, en la conferencia Educación y cultura de paz transformadora. Una mirada teórico-práctica.

Tres tipos de violencia

El doctor Ramos Muslera expuso que, de acuerdo con el doctor Johan Galtu, padre de los estudios de la paz y el conflicto, existen tres tipos de violencia:
Violencia directa, causada por personas concretas cometiendo actos de destrucción contra otros, por ejemplo, una agresión física o un insulto.

Violencia estructural, derivada del sistema político, social y económico, dificulta o imposibilita la atención de las necesidades; por ejemplo, la existencia de pobres y ricos, producto del sistema económico.

Violencia cultural, habita en las mentes de las personas y en los símbolos y relatos que fomentan la validación, aceptación y reproducción de las violencias directas y estructurales, por ejemplo, entender la existencia de ricos y pobres como algo natural y legítimo, y justificar la agresión de una persona a otra.

Afirmó que la paz transformadora se entiende, no como una meta ni como resultado de una eterna carrera de obstáculos, sino como un proceso en el que se logra atender sinérgicamente a las necesidades del conjunto de la población. Por lo tanto, se trata de un proceso de transformación vivo y activo y que depende de las relaciones que tenemos y de cómo actuamos los unos con los otros.

La construcción de la paz requieres tres líneas estratégicas

Para su construcción, planteó tres líneas estratégicas: la investigación participativa para la paz, la acción colectiva transformadora y la educación para la paz. En esta última, explicó que existen implicaciones metodológicas como transformar la enseñanza-aprendizaje en un proceso de construcción colectiva del conocimiento; romper la dicotomía jerárquica existente entre educador y educando; proceder mediante una metodología dialógica conversacional participativa sentipensante: técnicas, dinámicas y juegos; y generar un espacio convivencial de confianza, socio-afectivo y libre.

El doctor Ramos Muslera aseguró que para una educación para la paz, es necesario el aprendizaje sobre la paz y la co-construcción e implementación de prácticas pacifistas grupales; el otorgamiento de valor a dichas prácticas; y la identificación grupal con las mismas.

Para desarrollar estos procesos, aseveró que es fundamental, como primera parte, hacer las siguientes reflexiones: ¿quiero hacerlo?, ¿para qué?, ¿queremos llevarlo a cabo?, ¿para qué queremos hacerlo?, ¿qué recursos tenemos?, ¿qué más necesitamos?, y, ¿con quiénes debemos articularnos?

La segunda reflexión, dijo, debe orientarse al cómo empezar: ¿qué sabemos y qué necesitamos para comenzar (o reforzar) el proceso?

Como conclusión, señaló que es primordial promover espacios de formación teórico-prácticos participativos, promover el diseño participativo y la implementación de acciones de paz, así como espacios de re-autoreflexión colectiva para la transformación y valoración de esta.

La conferencia fue transmitida en el canal de YouTube de la UPN Ajusco, y el video puede ser visitado en el siguiente link https://youtu.be/HFSbyY1uOfM