La UPN, con mayor presencia de mujeres en puestos de mando y menor brecha salarial en relación con los hombres

• De cada 100 puestos de dirección, 57 los ocupan las mujeres; revela
estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad

Ciudad de México a 22 de noviembre, 2021.- La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) es la segunda institución educativa con mayor número de mujeres en puestos de mando; adicionalmente, esta casa de estudios registra la brecha salarial menor entre hombres y mujeres en este sector educativo, de acuerdo con la investigación “Mujeres en educación, ciencia y tecnología: más allá de la foto”, que elaboró el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.

El documento señala que en la UPN, de cada 100 puestos directivos 57 son encabezados por mujeres, comenzando por la rectoría general de esta casa de estudios.

La UPN cuenta con ocho puestos equivalentes a direcciones de área, de los cuales siete son ocupados por mujeres e incluyen puestos como Difusión y Extensión Universitaria, Comunicación Social, Biblioteca, Servicios Jurídicos y Unidades.

Si bien la proporción de mujeres en los puestos de mando de la UPN se relaciona con un alto número de profesoras de tiempo completo, su ingreso promedio es equivalente a los niveles de jefatura de departamento, lo que las posiciona en mejores niveles que los de profesoras en otras instituciones como la SEP e, incluso, por encima del ingreso promedio de sus colegas varones.

La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) es la institución educativa con mayor proporción de mujeres en puestos de mando; sin embargo, aún existe una brecha salarial entre hombres y mujeres.

Brechas de género

De acuerdo con el IMCO, las brechas de género en los cargos públicos tienen un impacto en la participación política y el ingreso de las mujeres, por lo que se ha dado a la tarea de analizar la magnitud de estas brechas, esta vez, en los sectores de educación, ciencia y tecnología.

En este sentido, informa que de las 54 instituciones de educación, ciencia y tecnología en el sector público analizadas, solo 20 (37 por ciento) son encabezadas por mujeres, entre las que se incluye a la UPN con la doctora Rosa María Torres Hernández.

El análisis del IMCO muestra que existen brechas de género en los puestos y niveles de ingreso en cada una de ellas, sobre todo al enfocarse en las direcciones de titularidad media. Sin embargo, el diagnóstico y las barreras en el acceso y promoción de las mujeres varían según la institución analizada.

Metodología

Reducir las brechas de género en los puestos y niveles de ingreso de las instituciones federales y lograr una mayor representación de mujeres en los puestos directivos permite reconocer y considerar las necesidades diferenciadas de las mujeres, niñas y jóvenes para mejorar el acceso, permanencia y promoción de ellas en el mercado laboral y los sectores de educación y ciencia.

Para identificar las brechas de género por tipo de puesto y nivel de ingresos en las instituciones de educación, ciencia y tecnología, el IMCO utilizó la información disponible en Nómina Transparente con información del 16 al 31 de agosto de 2021 y analizó la institución, puesto y nivel de ingresos por sexo de más de 326 mil personas que trabajan en las 54 instituciones.

A su vez, se utilizaron los nombres de cada persona servidora pública para identificar el sexo correspondiente. Para esto, se realizó un cruce de información con bases de datos que contienen los nombres masculinos y femeninos más comunes en México. A su vez, se utilizó un método de proximidad para identificar los nombres de mujeres y hombres.