Otorgan a egresado de maestría el IV Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, de la OEI, en fase nacional

• Este galardón es creado por la Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Tecnología y el Instituto
Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos

• Se reconoce el trabajo de instituciones educativas y
de la sociedad civil que actúan de forma ejemplar en
la defensa y promoción de los derechos humanos

• “La Perinola, Yo gano, Tú ganas… ganamos todos”,
de Gustavo Luna López gana en la fase nacional del reconocimiento

Ciudad de México a 06 de diciembre, 2021.- El proyecto “La Perinola, Yo gano, Tú ganas… ganamos todos”, de Gustavo Luna López, egresado de la Maestría en Gestión de la Convivencia en la Escuela. Violencia, Derechos Humanos y Cultura de Paz, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), recibió el IV Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Oscar Arnulfo Romero, en la fase nacional.

Este galardón creado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (OEI) y su Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos (IDEDH) con la colaboración de la Fundación SM, tiene como objetivo reconocer el trabajo de instituciones educativas y de la sociedad civil que actúan de forma ejemplar en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Antecedentes del proyecto

Al ingresar como director de la Escuela primaria Benito Juárez, ubicada en la Ciudad de México, en la alcaldía Cuauhtémoc, el maestro Gustavo Luna López se encontró con diversas problemáticas que tenían que ver con la falta de continuidad en la dirección del plantel y un ambiente de malestar y negatividad por parte de los padres de familia. Ante esto, surge la idea de realizar una intervención con el propósito de mejorar la convivencia y buscar el bienestar común en ese espacio educativo.

El proyecto comenzó con la recuperación de un área de la escuela utilizado como bodega, para darle un uso significativo. Un sitio para propiciar la convivencia escolar y el desarrollo de habilidades socioemocionales que enriquecieran al aprendizaje de manera transversal, mediante diferentes actividades y materiales educativos, enfocados a la resolución pacífica de conflictos, la cultura de paz, los derechos humanos, la diversidad e inclusión y todas aquellas que fueran dirigidas a la construcción de una ciudadanía con valores, capaz de tomar decisiones asertivas.

Con el apoyo de algunos padres y madres de familia, así como la aportación artística de la pintora muralista Isabel Rodríguez del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la idea central del director escolar, el aula se inauguró el 1 de julio de 2019.

“La Perinola, Yo gano, Tú ganas… ganamos todos”

Desde que inicio del ciclo escolar 2019-2020, y durante el reinicio de actividades presenciales este año, en esta escuela primaria se han llevado a cabo actividades de formación, dirigidas a toda la comunidad educativa con la finalidad de promover una convivencia y educación en derechos humanos y cultura de paz. También se han organizado círculos de estudio con docentes para favorecer el desarrollo de sus capacidades técnicas y mejorar la convivencia de las y los estudiantes de forma armónica, pacífica e inclusiva, generando ambientes de coexistencia mediante la promoción de estrategias y compromisos junto a padres y madres de familia.

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 y durante el confinamiento, se continuó con actividades y estrategias a distancia para fortalecer principalmente el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes y docentes.

En el marco del respeto a los derechos humanos, la perspectiva de género, la no violencia y la cultura de paz, mediante el trabajo en equipo, en dicho espacio educativo se ha instaurado una intervención pedagógica de carácter formativa y preventiva, orientada a que las niñas y los niños:

• Reconozcan su propia valía
• Aprendan a respetarse de manera personal e interpersonal
• Expresen y regulen sus emociones
• Establezcan acuerdos y reglas, así como
• Mejoren y resuelvan conflictos de manera asertiva

Además, para acercar a docentes y familias en temas afines, se han establecido relaciones con personal de la UPN, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la Secretaría de Salud, entre otras instituciones.

Alcance y trabajo a largo plazo del proyecto

Se pretende crear un ambiente escolar libre de violencia, donde se utilicen diversas estrategias creativas, lúdicas-educativas, para promover una convivencia armónica, pacífica e inclusiva entre la comunidad académica, familiar y estudiantil.

Además, promover el enfoque de los derechos humanos y la cultura de paz en cada práctica realizada. Desarrollar una conciencia social en docentes, padres y madres de familia. Rechazar la violencia, valorar y apreciar la diversidad y fortalecer las habilidades socioemocionales.

“Reflexionar y aceptar el dinamismo de la sociedad, la comprensión del momento histórico, político, social y cultural actual para dirigir nuestras prácticas, resultan acciones muy complejas. Trabajar para el bienestar colectivo, comprendiendo que los derechos son para la convivencia, que no se trata de tus derechos y mis derechos, sino de nuestros derechos, ha sido mi propósito y el origen de crear este proyecto”, puntualizó el maestro Luna López.

Segunda fase del premio

El trabajo del maestro Luna López obtuvo el premio en la categoría A, de la fase nacional del IV Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Oscar Arnulfo Romero que se otorga a centros escolares y de educación formal.

Para la siguiente etapa, prevista para enero de 2022, los trabajos ganadores participarán en la convocatoria iberoamericana y asistirán al IV Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos, el cual se llevará a cabo en una ciudad y en una fecha aún por determinar, debido al contexto de pandemia.