La Universidad Pedagógica Nacional fue aceptada como Centro Miembro Pleno de la Red Clacso

• Esta casa de estudios forma parte de las 107 instituciones
de la Red en México; 97 tienen la condición de
Centros Miembros y el resto de Redes asociadas

Ciudad de México a 07 de diciembre, 2021.- El Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), en su 105° Período de Sesiones, aprobó a la Secretaría Académica de esta Casa de Estudios como Centro Miembro Pleno de esta red académica, considerada la mayor de América Latina y el Caribe.

Esta honrosa afiliación, que se dio en el mes de noviembre, contempla a nuestra universidad como una de las 107 instituciones parte de la Red del Clacso en México, de las cuales 97 tienen la condición de Centros Miembros y el resto de Redes asociadas.

Al formar parte de esta Red, la UPN tiene la oportunidad de participar de buena parte de las actividades de cooperación, intercambio y producción de otros miembros y disponer de información que desarrolla Clacso.

Asimismo, puede divulgar sus actividades y programas académicos, que estarán disponibles en la página web del Consejo www.clacso.org

En ese sentido, se pone a disposición de la comunidad UPN actividades que apoyen en su pensamiento crítico, y en su desarrollo académico y profesional como los Grupos de trabajo, en donde se reúnen contenidos y producciones de cada miembro, o el Área de Formación, con cursos virtuales, algunos de acceso gratuito o con descuentos especiales.

También se ofrece el espacio Mundo Clacso para que los miembros pueden publicar cada semana sus ejes de acción, y la Plataforma para la Colección Red de Posgrados en Ciencias Sociales.

Se cuenta además con la opción de subir materiales en video o audio a la página de Clacso.tv, y subir todas sus actividades al calendario del Consejo, previa solicitud al área de sistemas.

En la Librería Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales se podrán difundir los libros y publicaciones de nuestra institución.

Otras ventajas de ser Miembro Pleno son participar de las convocatorias y concursos que ofrece Clacso durante todo el año, y publicar las opiniones y propuestas en las secciones Pensar la pandemia-Observatorio social del coronavirus, y Pensar y actuar desde los feminismos - Observatorio de género y disidencias.

Se suma a ello la oportunidad de divulgar artículos académicos en la revista científica periódica “Tramas y Redes”, y el acceso al Foro Latinoamericano sobre Evaluación Científica (FOLEC), un espacio regional de debate e intercambio sobre los sentidos, las políticas y las prácticas de los procesos de evaluación del quehacer científico en la región.

La mutua colaboración permitirá contribuir desde los aportes de la investigación académica y del pensamiento crítico ampliar el derecho a la educación de calidad para todas y todos.

Clacso es una institución internacional no gubernamental con status asociativo en la UNESCO, creada en 1967. Actualmente, reúne 806 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 51 países de América Latina y otros continentes.