“El racismo existe más allá de nuestros ojos y negarlo no lo extingue”: Poder Prieto, durante conversación en la UPN

Ciudad de México a 11 de octubre, 2022.- Es necesario poner un alto a las palabras y a las situaciones racistas que enfrentamos todos los días. “Es urgente despertar, abrir los ojos, porque el racismo mata”, subrayaron durante el diálogo Hablando de Racismo con Poder Prieto, integrantes de este colectivo, en el Auditorio “C” de la Unidad 092, Ajusco.

Este evento contó con la participación de la actriz y productora, Maya Zapata; la actriz y docente, Vania Sisaí; y el politólogo y defensor de los derechos humanos, Ricardo Pavón, quienes aseguraron que “hemos naturalizado el racismo, entre otras cosas, gracias a los productos audiovisuales que buscan convencernos de que es normal que las personas de tez morena vivan lejos, precarizadas y discriminadas”.

Las historias en medios masivos no nos representan

“Es necesario comenzar por cuestionarnos y ser conscientes de nuestros privilegios, de ser más responsables con las historias que consumimos en los medios audiovisuales y que muchas veces no nos representan. Desde la industria y los que participan en ella, no nos brindan opciones diversificadas, donde nos veamos representados”, expuso el colectivo en un video presentado al inicio de la conversación.

Poder Prieto está conformado por actrices, actores, miembros de la industria audiovisual, organizaciones civiles, académicas y personas de diversos horizontes y luchas que han vivido en desventaja por su origen o tono de piel morena o negra y que reconocen la poderosa influencia que tienen los medios de comunicación en la vida íntima y social de las personas; su objetivo es cambiar las narrativas y prácticas racistas que han sido normalizadas, reproducidas y perpetuadas en su industria.

La desigualdad

En su participación, la actriz Maya Zapata dijo que es momento de hablar fuerte y claro sobre el racismo, el patriarcado y los sistemas de opresión que causan una desigualdad enorme, no solo en México sino en todo el mundo. La desigualdad, aseguró, es uno de los motores más grandes para las problemáticas que enfrentamos a nivel global. En ese sentido, explicó que las personas racializadas no se encuentran ocupando los principales puestos y jamás están en el foco de las historias, “no están en los lugares más visibles dentro de los medios de comunicación”, reflexionó.

“Es importante hablar entre todos, no importa de dónde vengamos, a qué nos dediquemos y cuál sea nuestra extracción social. Es importante hablar de eso que miramos todo el tiempo y que nos está mandando un mensaje, lo tengamos reconocido o no, es un mensaje que nos está diciendo constantemente: tú no mereces estar aquí, tú no vales igual, por lo tanto, no tienes derechos, y lo que es peor, no tienes derecho a quejarte”, afirmó Zapata.

En su intervención, Ricardo Pavón dijo que existe un capital cultural y económico que se han apropiado sectores minoritarios: “en todos los ámbitos, en el que ustedes piensen, en la mayoría de los casos, aunque ha cambiado un poco, siguen siendo personas blancas de mucho dinero y poder político que han ido heredando esa capacidad y ese capital”.

Poder Prieto y nosotros, aquí en la universidad, y en las universidades del resto del país, vivimos en una sociedad en donde el fenómeno del racismo existe, y existe las 24 horas del día. Es una moneda corriente que usamos y que nos debe preocupar”, aseveró Saúl Velasco, docente de la UPN quien moderó el encuentro.

Por su parte, la actriz Vania Sisaí dijo que el racismo es una opresión, “es un sistema que no nos deja avanzar, es un sistema que por más que te digan échale ganitas, no sale para comer, no sale para pagar la renta… ¿dónde los medios nos han insertado esta idea de la felicidad?... debemos ser felices, aunque seamos pobres, es lo que hemos aprendido”.

Para concluir con el diálogo, que se llevó a cabo el 26 de septiembre, las personas que participaron como ponentes y asistentes, en su mayoría estudiantes de la Unidad Ajusco, quienes incluso se sentaron en los pasillos y escaleras del auditorio para poder estar presentes, coincidieron en que es fundamental tratar la problemática del racismo, no solo desde la teoría y las redes sociales, sino desde la acción. Debemos trabajar día a día en nuestro entorno para luchar contra estas prácticas, pues el racismo existe más allá de nuestros ojos y negarlo no lo extingue, puntualizaron.

Esta actividad fue organizada por el Área Académica 2 Diversidad e Interculturalidad y forma parte de las actividades que realiza el Laboratorio para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior (LERES), así como del seminario Docencia Universitaria y Formación de Profesionales Indígenas (FPEI).