Skip to main content

Discriminación, abuso sexual infantil y violencia de género, temas que preocupan a las y los jóvenes mexicanos

• La rectora Rosa María Torres Hernández inauguró el Tercer Encuentro
Internacional y el Sexto Nacional de Figuras Subjetivas en los
Adolescentes y Jóvenes durante y después de la Pandemia

• Señalan en encuesta que durante la pandemia
sus relaciones o amistades se afectaron en 44.46 por ciento

Ciudad de México a 20 de octubre, 2022.- A partir de la pandemia, originada por el Covid-19, es necesario reflexionar sobre las diversas problemáticas que han enfrentado las y los jóvenes y adolescentes, en lo que probablemente sea la crisis más profunda que ha experimentado la humanidad en los últimos tiempos, expresó la doctora Rosa María Torres Hernández, rectora de esta universidad, al inaugurar los trabajos por el Tercer Encuentro Internacional y el Sexto Nacional de Figuras Subjetivas en los Adolescentes y Jóvenes durante y después de la Pandemia, evento organizado por la Red de Investigadores sobre Adolescencia Juventud (RIAJ)Beatriz Ramírez Grajeda.

La Rectora de esta casa de estudios dijo que, de acuerdo con la Consulta Infantil y Juvenil 20-21, realizada en México por el Instituto Nacional Electoral (INE), las y los adolescentes de 14 a 17 años expresan que, como consecuencia de la emergencia sanitaria, se han visto afectadas sus rutinas escolares en 47.53 por ciento; sus relaciones o amistades, en 44.46 por ciento; y sus hábitos de sueño y alimentación, hasta en 42.21 por ciento. Por otro lado, los temas que más preocupan a este sector, señaló, son la discriminación que perciben en sus entornos, con un 45.06 por ciento; el abuso sexual infantil, con un 37.04 por ciento; y la desigualdad y la violencia contra las mujeres, con un 37 por ciento.

Este encuentro, en donde se darán cita académicos, investigadores, profesionales de la salud y especialistas de distintos ámbitos, es producto de una labor que comenzó en mayo de este año con la emisión de la convocatoria, la recepción de los trabajos y la revisión y aceptación de los mismos por parte del comité científico. A lo largo de estos días, se impartirán tres conferencias magistrales, y las personas podrán participar en ocho mesas que contarán con ponentes miembros de la red y diversas personalidades.

“Los temas que aquí se tocarán como son los procesos formativos de los jóvenes en la investigación, la educación en los procesos subjetivos, la perspectiva de género, la educación inclusiva, la cultura digital y la educación ambiental, por mencionar algunos, brindarán una discusión y análisis con diferentes voces y perspectivas que nos ampliarán el panorama sobre las subjetividades en las vidas de las y los adolescentes”, puntualizó Torres Hernández.

RIAJ se fundó por la UAM y UPN

La Red de Investigadores sobre Adolescencia y Juventud (RIAJ) se fundó el 30 de marzo de 2011, coordinada por la doctora Beatriz Ramírez Grajeda, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, y la maestra Eurídice Sosa Peinado, de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 092, Ajusco.

El objetivo era conformar un grupo de carácter multidisciplinario que atendiera diversas problemáticas de adolescentes y jóvenes de la Ciudad de México y estados como Zacatecas, Morelos, Guadalajara y el Estado de México, con la intención de intercambiar experiencias y favorecer el intercambio interinstitucional.

Actualmente cuenta con 33 miembros activos y alrededor de diez participantes itinerantes de diferentes instituciones. Desde noviembre de 2017 es coordinada por el doctor Raúl Enrique Andzaldúa Arce de esta casa de estudios, y tiene su sede en la Unidad 092, Ajusco de esta universidad.

--O--

  • Gaceta2017
  • Ses2017
  • GACETAESPECIAL
  • Cnbes
  • CARPETA INFORMATIVA
  • Pot2017