Brindan estudiantes de Psicología Educativa apoyo a niñas, niños y jóvenes con habilidades intelectuales sobresalientes

• Participan en la coordinación de talleres para que
las y los infantes cuenten una mejor integración social y
herramientas para el desarrollo de su inteligencia emocional

Ciudad de México a 09 de noviembre, 2022.- Niñas, niños y jóvenes con altas habilidades intelectuales reciben apoyo de estudiantes de séptimo semestre de Psicología Educativa, de la Unidad 092, para que desarrollen herramientas socioemocionales, al mismo tiempo que brindan talleres y pláticas con sus familias para generar una integración completa.

Por octavo año consecutivo, nuestra casa de estudios trabaja en coordinación con el Programa Integral para el Desarrollo de las Altas Habilidades Intelectuales (PIDAHI) perteneciente al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para ayudar, en esta edición, a 45 niñas, niños y jóvenes de entre 5 y 16 años de edad.

El grupo de trabajo, conformado por cinco estudiantes del turno matutino y cinco del vespertino, desarrolla sus prácticas profesionales, durante un año, en donde planifican los talleres que se imparten en las instalaciones del PIDAHI, ubicadas en la alcaldía Iztapalapa.

Federico Silva del Ángel, coordinador general proyecto, destacó que las y los jóvenes psicólogos educativos “colaboran con los docentes en el planteamiento pedagógico y el abordaje con el grupo en cada uno de los ocho talleres que impartimos”, además de que planifican actividades y eventos.

Estrategias pedagógicas

En entrevista con Gaceta UPN, el estudiante Luis Alfredo Zayas Ezequiel, y coordinador de los talleres de ajedrez y de robótica, explicó que la experiencia le brindó herramientas complementarias, ya que dijo “ellos saben que tienen una capacidad intelectual más alta, y por ello te retan, pero eso para mí fue una gran enseñanza, porque pusieron a prueba lo que aprendí en la carrera”.

Zayas Ezequiel explicó que las niñas, niños y jóvenes que se suman al PIDAHI se dividen en tres grupos, de acuerdo con su llegada al programa, siendo las y los recién llegados quienes más herramientas socioemocionales necesitan.

Los enlaces entre la universidad y el PIDAHI son María del Carmen Hernández Juárez y Leticia Nayeli Ramírez-Ramírez, coordinadoras del Taller de prácticas profesionales para las y los estudiantes de séptimo y octavo semestre.
Hernández Juárez señaló que una de las ventajas de las y los alumnos de Piscología Educativa es que cuentan con la oportunidad de trabajar directamente con jóvenes que, al contar con una característica que en ocasiones es difícil detectar en las escuelas regulares, les impulsa a establecer nuevas estrategias pedagógicas.

Recordó que en las escuelas “no detectan que hay infantes con ciertas capacidades y habilidades intelectuales por encima del promedio y suelen confundirse con niños con dificultades de conducta e, incluso, les llegan a etiquetar con algún trastorno de déficit de atención, pero lo que poseen es una mayor capacidad de aprendizaje que el resto del grupo”.

De ahí la importancia de atender a este sector de la población, complementó Nayeli Ramírez-Ramírez: “los chicos con altas capacidades tienen problemas con la integración social, falta de habilidades emocionales e inteligencia emocional y las y los estudiantes de esta casa de estudios trabajan en conjunto para brindarles talleres a los padres dependiendo de cada caso en intervención terapéutica y hacer rutas específicas para cada infante. También se trabaja con las y los hermanos”.

Visitas extramuros

Con la finalidad de abrir el abanico de oferta educativa para estos infantes, el PIDAHI realizó una visita a las instalaciones de la Unidad 092, Ajusco, como parte de un proyecto extramuros para alentar a sus participantes a continuar con sus estudios.
“Siempre buscamos salidas extramuros que permitan a los niños generar un aumento en las aspiraciones personales y profesionales con base en lo que trabajamos, que tiene que ver con las inteligencias directas. Muchos no van acorde a sus niveles académicos, aunque tengan 10 u 11 años van en secundaria o en prepa y la finalidad es que ellos consoliden sus áreas de aprendizaje”, puntualizó Silva del Ángel.

Los jóvenes visitarán también la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, además están en pláticas con la Unidad Iztapalapa y el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria.

El PIDAHI es la continuación de lo que anteriormente era el Programa Integral para el Diagnóstico y Atención a la Sobredotación Intelectual (PIDASI).

--o--

Foto: Alumna apoya niño con actividad en la Biblioteca Gregorio Torres Quintero.

Foto: Niñas, niños y jóvenes del PIDAHI visitaron las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional.

Foto: (De izquierda a derecha) Leticia Nayeli Ramírez-Ramírez, coordinadora; Armando Ruíz Badillo, responsable de la Licenciatura en Psicología educativa; y María del Carmen Hernández Juárez, coordinadora.