Crean Doctorado en Estudios, Prácticas y Acciones Educativas para la región metropolitana

Acontecer 012

•    Nueves Unidades UPN impartirán este programa académico de posgrado

•    Está dirigido a gestores, administradores, supervisores, asesores técnico-pedagógicos o en otras actividades en torno al ámbito educativo

•    Se incentivará investigación en tres líneas: Didácticas del lenguaje y la ciencia; Interculturalidad e inclusión en la educación; y,
Problemas de la política de gestión de la educación

Ciudad de México a 28 de abril, 2023.- Las nueve Unidades de la zona metropolitana de esta casa de estudios crearon el Doctorado en Estudios, Prácticas y Acciones Educativas con la finalidad que las personas que se desempeñan en el campo de la educación mejoren su desempeño laboral, y generen un impacto en la resolución de los problemas que forman parte de la agenda educativa actual.

El programa está dirigido a profesionales que laboran como gestores, administradores, supervisores, asesores técnico-pedagógicos o en otras actividades en torno al ámbito educativo. El objetivo es consolidar su formación con herramientas teórico-metodológicas para realizar investigación aplicada, original y rigurosa, asociada con tres líneas de generación y aplicación del conocimiento: Didácticas del lenguaje y la ciencia; Interculturalidad e inclusión en la educación; y, Problemas de la política de gestión de la educación.

El doctorado, aprobado por instancias internas de la universidad, se espera que en los próximos meses sea registrado en la Dirección General de Profesiones para iniciar su implementación. Se aplicará de forma escolarizada en un periodo de cuatro años, contando con áreas de formación: común, teórica, metodológica, específica y en investigación.

Elaboración del programa, impartición

Para su creación se involucró al Colegio de Directores de las Unidades UPN de la Región Metropolitana, integrado por representantes de las Unidades de Ciudad de México: 094, Centro; 095, Azcapotzalco; 096, Norte; 097, Sur; 098, Oriente; y 099, Poniente; así como del Estado de México: 151, Toluca; 152, Atizapán; y 153, Ecatepec.

El proyecto fue coordinado por las doctoras María de Jesús de la Riva Lara y Josefina Patiño Salceda, ambas de la Unidad 094, Centro; y por la doctora Mariana Aguilar Bobadilla, de la Unidad 096, Norte. El equipo de trabajo lo conformó un grupo de 13 personas de las Unidades ya mencionadas y el núcleo académico básico fue integrado por 32 docentes de las Unidades participantes, 60 por ciento de ellas pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores.

Como parte de los trabajos para su implementación, se llevó a cabo en la Unidad 092, Ajusco una reunión en la que se dieron a conocer los aspectos centrales del plan de estudios, así como la operación que podría tener en la región.

Perfil de ingreso, egreso y campo laboral

El perfil de ingreso no se limita a profesionales egresados de maestrías en el campo educativo o en ciencias sociales y humanas. El interés también se centra en aquellas personas que realizan actividades con fines educativos, tengan o no una formación en este campo de conocimiento con el propósito de aprovechar la transdisciplinariedad.

Además de contar con grado de maestría en cualquier campo de conocimiento, el principal elemento que se tomará en cuenta es la experiencia laboral en el ámbito educativo en cualquiera de los diferentes niveles. Se espera que las personas egresadas generen investigación aplicada en su campo laboral al proponer alternativas para incidir en el fenómeno educativo a partir de la reflexión de su propia práctica.

Las personas egresadas se podrán desempeñar en puestos instituciones del sistema escolar, en áreas afines a lo educativo o al desarrollo humano en sus diversas etapas como la generación, planeación, operación, o evaluación de programas o proyectos. Andrei Escalante

--O--