Presentan herramientas para IES en materia de género, Derechos Humanos e interculturalidad

Acontecer 017

•    La finalidad es garantizar espacios libres de violencia

•    La 7ª Sesión Ordinaria del CONACES estuvo encabezada por el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro y el secretario general
ejecutivo de ANUIES, Luis Armando González Placencia

Ciudad de México a 19 de junio, 2023.- La participación política es fundamental para crear espacios libres de violencia en las Instituciones de Educación Superior (IES), expresó la doctora Rosa María Torres Hernández, rectora de la UPN, al presentar los avances en el Documento base para el cumplimiento de la Ley General de Educación Superior en materia de igualdad sustantiva, no discriminación y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia por parte de las instituciones de educación superior, durante la 7ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES), realizada en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El objetivo de este documento es proporcionar herramientas a las IES para generar acciones con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos, de interculturalidad e interseccionalidad, “pero que también puedan constituir en la vida cotidiana todo lo que implica hacer un espacio libre de violencia”, compartió la doctora Torres Hernández, quien explicó que la comisión encargada de este trabajo fue compuesta por 22 IES, con la finalidad de garantizar que las instituciones se constituyan como espacios libres de todo tipo y modalidad de violencia, en específico la de género y de discriminación hacia las mujeres.

La sesión fue encabezada por Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior, de la SEP; Luis Armando González Placencia, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH; además de otras autoridades del sector educativo de esa entidad.

“Tuvimos una fuerte incorporación de más estudiantes a nivel superior tanto de licenciatura como de posgrado a nivel nacional. En términos de las instituciones públicas, más de 40 mil incorporados en el último ciclo, y tenemos 73 mil estudiantes más en las particulares. Con esta perspectiva, pasamos de 5.1 millones de estudiantes a más de cinco millones 232 mil en todo nuestro país”, declaró el subsecretario Concheiro durante su intervención.

Asimismo, dio a conocer que el 2022, de forma preliminar, cerró con un incremento de más de 132 mil estudiantes universitarios en todo el país, lo que representa más de uno por ciento, superando con ello las condiciones registradas durante la pandemia.

Estructura del documento base

Como parte de la estructura del documento base, la rectora Torres Hernández expuso que se compone de siete apartados.

Fundamento normativo en la materia: Cuenta con elementos específicos en cuando a normas internacionales, nacionales y artículos de la LGES relacionados con la materia.

Enfoques, perspectivas y principios de implementación: Contempla el enfoque basado en derechos humanos y sus principios; la perspectiva de género; el enfoque intercultural; y el principio de igualdad y no discriminación.

Transversalización e institucionalización de la perspectiva de género: Proceso de sistematización e integración de un nuevo valor en las rutinas del quehacer de todas las instituciones. Propone una metodología para incorporar en todas las políticas, programas y áreas universitarias, acciones que garanticen la igualdad entre mujeres y hombres.

Plan de acción para el cumplimiento de la LGES: Se genera a partir de ejes de trabajo alineados particularmente al artículo 43 de la LGES, estos son el institucional, el académico y la prestación de servicios.

Elementos de planeación y medición: Propone mecanismos para identificar acciones sustantivas que dan atención a las necesidades de la comunidad, así como conocer si los mecanismos y metas fueron realmente alcanzados. Permite definir acciones para diseñar un plan de trabajo y alcanzar los objetivos prioritarios, e identificar las áreas de oportunidad que se abren a cada una de las instituciones.

Vinculación interinstitucional: Una herramienta que permite a las IES coordinarse con otras instituciones para cumplir con sus obligaciones en materia de igualdad de género, no discriminación y una vida libre de violencia. Propone la vinculación con Comisiones de derechos humanos, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), e Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), y sus Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM).

Finalmente, el Glosario: Explica términos que contiene el documento, tales como acciones afirmativas, acoso sexual y androcentrismo.

Largo camino para lograr espacios libres de violencia en las IES

No obstante, de la colaboración de diversas instituciones y los logros alcanzados, la rectora de la UPN aseguró que “hay un camino muy largo por recorrer todavía en materia de igualdad de género en las Instituciones de Enseñanza Superior, por eso es tan importante la intención política de realmente hacer de estos espacios, sitios libres de violencia”.