Presenta Plan para Educación Básica una condición sintética e indicativa

Acontecer 019

•    Acercamientos pedagógicos al nuevo plan de estudios de la Educación Básica: Tramas y relaciones en torno al programa analítico, conferencia del Seminario Permanente de la Cátedra UNESCO Cecilia Braslavsky

•    Participó la doctora Ana Laura Gallardo Gutiérrez, del IISUE-UNAM

Ciudad de México a 21 de junio, 2023.- La formación, el acompañamiento, así como la vinculación de la investigación con la experiencia son elementos fundamentales en torno al nuevo Plan de Estudios para la Educación Básica 2022, explicó la doctora Ana Laura Gallardo Gutiérrez, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de México (IISUE-UNAM), durante la conferencia Acercamientos pedagógicos al nuevo plan de estudios de la Educación Básica: Tramas y relaciones en torno al programa analítico, que forma parte del Seminario Permanente de la Cátedra UNESCO Cecilia Braslavsky: Formación Docente para la Innovación de la Educación, organizado por esta casa de estudios.

Formación docente, proceso colectivo

En el diálogo, la investigadora aseguró que es necesario analizar las categorías del programa para transitar hacia la comprensión. “Un elemento central en la conformación del programa analítico es la necesidad de entender la formación docente como un proceso colectivo… la construcción de los saberes de los docentes los hacemos de manera social, porque son situados, contextualizados y porque, además, no los hacemos en solitario”, expuso.

Reorganización

Asimismo, dijo que el proceso de transformación curricular reorganiza tanto a nivel epistemológico como a nivel de lógica de estructuración. ”Eso tiene que ver con asumir varios elementos de la propia historia epistemológica de la educación. Es decir, una transformación como la que se plantea en este plan de estudios, desde mi punto de vista, alude a un giro teórico hacia la pedagogía y hacia la didáctica. Entonces, desplaza o intenta desplazar la lógica epistémica de la psicología del aprendizaje o de las psicologías del aprendizaje ligadas a los conductismos y a los constructivismos”.

Un ejemplo de este cambio de visión, explicó, es la lógica economista y desarrollista de la educación, que la observa como una palanca para el desarrollo, o que determina que la educación debe garantizar la inserción de las personas al mercado laboral, “máximas que no estamos negando pero que las hemos dado por sentado. Ahora es evidente que cuando nos preguntamos por la naturaleza misma de la educación, tenemos distintos puntos, incluso ontológicos y epistémicos desde donde comprendemos y desde dónde decimos educación”.

Análisis socioeducativo

De acuerdo con la doctora Gallardo, la lógica de este plan de estudio es precisamente la de no dar una receta como tal, debido a que existe la necesidad de ajustar los procesos a cada contexto, y no generalizar la forma en que se desempeña la labor pedagógica en el país. En ese sentido, aseguró que, para la lectura de la realidad, es importante el análisis socioeducativo como primer plan, pues las problemáticas y todo lo que suceden, no es posible cambiarlo solo por la escuela, sino que hay una serie de elementos sociales que intervienen; sin embargo, lo que sí puede hacer la escuela es estudiar dichos fenómenos: ante esto lo que sí se puede, es que la escuela reorganice las relaciones de convivencia en su interior. Al finalizar, puntualizó el nuevo programa tiene una condición sintética, indicativa y que es un punto de partida para la apropiación.